Aspectos a considerar si eres mexicano y resides en EUA al visitar nuestro país.

Por: L.C. Luis Velasco.

Conoce los puntos clave que deben cumplir las personas mexicanas residentes en Estados Unidos y quieran visitar a sus familiares en el próximo periodo vacacional de invierno.

Estamos prácticamente en el periodo vacacional de fin de año y como consecuencia muchas personas mexicanas que residen en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, visitan nuestro país para pasar la temporada con sus familiares, por lo que resulta importante recordar en los siguientes párrafos qué aspectos deben tomar en cuenta en el tema fiscal al momento de arribar a territorio nacional.
Es importante recordar que el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración es la unión del trabajo conjunto de más de 40 Dependencias Federales de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil que te brindan a las personas mexicanas que residen legalmente en Estados Unidos o Canadá, la entrada, tránsito y salida de su país de origen sin dificultades.
El Programa Paisano nace en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y mexico-americana residentes en los Estados Unidos que realizaron al Gobierno de México, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.
Por lo anterior, el Programa Paisano, nace con el “Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1989, contando con la participación de 8 dependencias públicas.
Durante todo el año el programa paisano desarrolla tres operativos en periodos vacacionales de alta demanda como semana santa, vacaciones de verano e invierno y que son temporadas en las que se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran para dar la bienvenida a los connacionales que visitan su país.
Franquicia de invierno
En los periodos que correspondan al “Programa Paisano“, que en este periodo vacacional de invierno será del 1 de noviembre de 2019 al 8 de enero de 2020,  los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de lafranquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
La mercancía que forma parte de tu equipaje y que podrás ingresar sin pagar impuestos, es ropa, calzado, productos de aseo y belleza, carriolas, dos cámaras fotográficas, tres celulares, una laptop, una agenda electrónica, dos equipos deportivos personales, libros, revistas, documentos impresos, tres mascotas, entre otros. Para conocer más detalles puedes consultar este enlace.
Además, puedes importar, sin el pago de impuestos, hasta 3 mascotas o animales de compañía, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presentes ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la SAGARPA; en caso de tratarse de animales de vida silvestre, además debes presentar el Registro de Verificación expedido por la PROFEPA, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos.
Asimismo, podrás ingresar mercancía adicional hasta por 500 dólares y el excedente puedes pagarlo con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana por la que accedas al país.
Es importante mencionar que si al ingresar a México traes más de 10 mil dólares o su equivalente en efectivo o documentos por cobrar, deben ser declarados en la aduana.  
Ingreso de vehículo
Si tu ingreso a México es en automóvil, recuerda que debes contar con el permiso de importación temporal que se tramita a través de Banjército, ya sea en la página o en los Módulos CIITEV operados por Banjército, ubicados dentro de la circunscripción de la aduana de ingreso al territorio nacional.
Cabe señalar que debes tomar en cuenta lo siguiente:
        a) El plazo del permiso será de 180 días en un periodo de un año; en este caso, los seis meses serán improrrogables y se computarán en entradas  salidas múltiples efectuadas dentro del periodo de 12 meses contados a partir de la primera internación.
        b) Requisitos:
  • Acreditar su residencia en franja fronteriza
  • Acreditar su personalidad jurídica
  • Acreditar la propiedad del vehículo
  • Acreditar que el vehículo se encuentra importado en forma definitiva a la  franja o región fronteriza
Mercancía que no puedes ingresar a México
Debido a que este tipo de mercancía se encuentra prohibida o regulada, no puedes ingresar:
  • Estupefacientes.
  • Peces vivos de la especie depredadores de cualquier tamaño.
  • Imágenes de cualquier tipo que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia o a la destrucción.
  • Ropa y calzado usados que no formen parte de tu equipaje personal.
  • Armas y municiones.
Por lo anterior, es importante tomar en cuenta estos aspectos al momento de ingresar a nuestro país en este periodo vacacional y evitar cualquier contratiempo para que tu estancia sea placentera.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!