Aspectos básicos relativos a los sistemas de valuación de inventarios

Por L. C. Francisco Javier Gómez Serrano

La valoración de los inventarios, así como la determinación del costo de ventas, son aspectos de suma importancia para la evaluación de todo negocio, ya que de esta información se tomarán las decisiones al momento de la asignación del precio de venta.

Cada una de las técnicas para la medición de costos provee ciertas ventajas que otros no proveen a la hora de la presentación de la posición financiera y el rendimiento de las entidades.

De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad número dos (NIC 2): “Inventarios son activos que son poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; también en proceso de producción con vistas a esa venta; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.” (IASB 2015, p.A862)

Por otro lado, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), refieren que “los inventarios se miden al costo o valor neto realizable, dependiendo cuál sea el menor. Esto permite que el importe por el cual éste activo se presenta en los estados financieros, no exceda a su importe recuperable a través de la venta”.

La base principal para la medición de los inventarios es el costo, el cual se determina al sumar el precio pagado para adquirir este activo, más los costos directos e indirectos que la entidad haya incurrido para llevar el activo a su condición y ubicación actual. Por lo mismo, la valuación de los inventarios es un factor determinante en la información financiera.

Primero, porque estos generalmente constituyen una gran porción de los activos corrientes, e impactan en el capital de trabajo y en la posición actual de la entidad.

Segundo, porque la valuación de los inventarios tiene un impacto significativo y directo en el importe presentado como ganancia en el periodo.

La elección por parte de la entidad sobre qué sistemas usar, depende de características tales como el análisis costo-beneficio de la aplicación o la imposibilidad de usar uno u otro sistema.

Generalmente, estos sistemas son considerados desde un punto de vista operativo pero el impacto que tiene en la información financiera no es evaluado. La elección de un sistema sobre otro puede crear múltiples escenarios cuando son combinados con técnicas de medición de los inventarios, sobre todo en economías caracterizadas por cambios significativos en los precios de los bienes.

Principales Métodos de valuación de inventarios
  • Método de Primera Entrada, Primera Salida (PEPS)

Es el más usado debido a que asume que los inventarios entran y salen de la entidad de forma cronológica, es decir, que los primeros inventarios que la entidad adquiere son los primeros en ser vendidos. El flujo de inventarios de primera entrada, primera salida, es aplicado para prevenir que las compañías mantengan inventarios obsoletos, es una técnica aplicable a aquellas empresas donde resulta imposible identificar el flujo real de los inventarios.

  • Método de Última Entrada, Primera Salida (UEPS)

Si bien es cierto que este método no es aceptado para la presentación de estados financieros que cumpla con las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB), sí es admitido por otros entes normativos, por ello es importante destacar su impacto en la información financiera, y el efecto que pueda tener en la toma de decisiones de los usuarios. El método, trata los elementos más nuevos del inventario como los primeros en ser vendidos y, en consecuencia, los elementos que quedan en el inventario se reconocen como si fueran los más viejos.

  • Método de Promedio Ponderado

El método calcula el costo de ventas y el inventario final considerando el promedio ponderado por unidad incurrido por la entidad. La entidad asume que los inventarios son similares en naturaleza.

En ese caso, la fórmula que se utiliza para el cálculo del inventario final presentado en el estado de situación financiera y del costo de ventas presentado en el estado de resultados es la siguiente:

Costo de bienes disponibles para la venta/total unidades disponibles para la venta=costo promedio ponderado. También puede expresarse en la siguiente ecuación:

Costo promedio ponderado = ∑ (qi * pi) / ∑ qi

Donde qi representa el número de unidades de inventario disponibles, incluyendo tanto las unidades de inventario al inicio del periodo como las unidades adquiridas o producidas durante el periodo. pi representa el precio de adquisición o producción de dichas unidades.
La Norma Internacional de Contabilidad número dos (NIC 2) establece que “Si se utiliza el método o fórmula del costo promedio ponderado, el costo de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares poseídos al principio del periodo, y del costo de los mismos artículos comprados o producidos durante el periodo. El promedio puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envío adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad.” (IASB 2015, p.A865).

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!