Cadenas Productivas para el crecimiento empresarial de México

El programa Cadenas Productivas permite a las MyPymes cobrar de inmediato y obtener la liquidez que necesitan para crecer e invertir.

Por: C.P.C. Parménides Lozano Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son un protagonista vital de la economía nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MiPymes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Dada su importancia como unidades generadoras de empleos y de la producción nacional, se han convertido en un eslabón para el crecimiento del país; sin embargo, en términos estadísticos, su promedio de vida es de 4 años.

Existen diversos factores que contribuyen al fracaso de las MiPymes, los más recurrentes son la falta de financiamiento y sus frecuentes problemas con el flujo de efectivo. En la actualidad, se tienen esquemas que contribuyen a mejorar el entorno económico y a apoyarlas directamente para obtener financiamiento blando y mejorar sus deficiencias en el manejo del flujo de efectivo.

Uno de los esquemas que tiene implementado el Gobierno a través de Nacional Financiera (NAFINSA) como Banca de Desarrollo es el denominado Cadenas Productivas que, en términos generales, es un programa integral para el desarrollo de proveedores de grandes empresas, dependencias o entidades del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, a través del cual obtienen liquidez sobre sus cuentas por cobrar, al contar con la posibilidad de operarlos en factoraje sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento de los mismos, permitiéndoles tener mayor liquidez para la operación de su negocio. Además, tienen acceso a herramientas que les permiten incrementar su competitividad a través de cursos de capacitación y asistencia técnica.

En otras palabras, este programa permite a las MiPymes anticipar el cobro de sus cuentas por cobrar de manera electrónica, mediante una operación de factoraje a través de una red de intermediarios financieros incorporados. Los beneficios palpables al incorporarse a este modelo son:

2.       Reducción de costos y/o gastos administrativos de cobranza

3.       Certidumbre sobre la veracidad de las cuentas por cobrar que se tengan

4.       Acceso a capacitación y asistencia técnica

5.       Participan en el programa Compras del Gobierno

Los requisitos para incorporarse como Proveedor del programa Cadenas Productivas es ser una empresa o persona física con actividad empresarial legalmente constituida y ser proveedor de una empresa de primer orden, de una dependencia o entidad gubernamental incorporada al programa. Asimismo, deberá ser referenciado por su comprador para ser incorporado.

El proceso de afiliación al programa de Cadenas Productivas inicia cuando la empresa de primer orden o dependencia gubernamental proporcionan a NAFINSA su base de proveedores susceptibles de descuento electrónico; ésta registra la base e inicia la campaña de afiliación. Por su parte, el proveedor firma el convenio de adhesión a Cadenas Productivas y entrega a NAFINSA información de afiliación para descuento electrónico, quien a su vez otorga la clave de acceso y contraseña para realizar las operaciones. La documentación que se deberá entregar para tramitar el registro depende de la personalidad jurídica que se tenga. Bajo este criterio, si eres una persona moral, deberás proporcionar:

1.       Copia simple del acta constitutiva de la compañía, verificando que esté completa y legible en todas sus hojas.

2.       Verificar que el acta constitutiva esté debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, de forma completa y legible en todas sus hojas.

3.       Copia simple de la escritura de reformas a los estatutos de la compañía, verificando que esté completa y legible en todas sus hojas, si es que los hubiera.

4.       Cambios de razón social, fusiones, cambios de administración, etc.

5.       Copia simple de la escritura pública en donde se le confieren poderes y facultades al representante legal para actos de dominio. Dicho documento también debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

6.       Comprobante de domicilio fiscal con vigencia no mayor a 2 meses (agua, luz, teléfono fijo y predio).

7.       El comprobante de domicilio debe estar a nombre de la persona física, en caso de no ser así, adjuntar contrato de arrendamiento o comodato.

8.       Identificación oficial vigente del representante legal para actos dominio, credencial de elector, pasaporte vigente o FM2 en el caso de extranjeros. La firma deberá coincidir con la del convenio.

9.       Alta en Hacienda, así como sus modificaciones en su caso.

10.   Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

11.   Formato R-1 o R-2 en caso de haber cambios de situación fiscal.

12.   Estado de cuenta bancario en donde se depositarán los recursos, especificando sucursal, plaza y clave interbancaria con vigencia no mayor a 2 meses.

Si eres una persona física con actividad empresarial, la documentación que se deberá proporcionar es la siguiente:

1.       Comprobante de domicilio fiscal con vigencia no mayor a 2 meses (agua, luz, teléfono fijo y predio).

2.       El comprobante de domicilio debe estar a nombre de la persona física, en caso de no ser así, adjuntar contrato de arrendamiento o comodato.

3.       Identificación oficial vigente, credencial de elector, pasaporte vigente o FM2 en el caso de extranjeros.

4.       Alta en hacienda, así como sus modificaciones en su caso.

5.       Formato R-1 o R-2 en caso de haber cambios de situación fiscal.

Como se puede observar, este programa permite a las MiPymes cobrar de inmediato y obtener liquidez necesaria para crecer o invertir sin la necesidad de esperar los plazos de crédito que se estipulan comercialmente. El programa de Cadenas Productivas cumple con el propósito de crear las condiciones que contribuyan al establecimiento, crecimiento y consolidación de las MiPymes.

*Artículo publicado en el periódico El Economista, Comunidad El Empresario.