Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit

Por: IMCP

Adquiere la revista Contaduría Pública de julio, para conocer la entrevista completa.

Licenciado en Ciencia Política, con estudios en Economía, por el ITAM; asimismo, posee estudios de Maestría en Política y Gestión Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha sido asesor de los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; secretario particular y jefe de la oficina del Procurador Federal del Consumidor, así como asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de Economía.

¿Cuál es la visión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en esta
nueva gestión?

Lo que estamos haciendo desde diciembre son los ejes que he planteado, es decir, que se deje de ver al Instituto solo en términos hipotecarios, como banco, y que sea visto como lo que es: una Institución de seguridad social del Estado mexicano, junto con el IMSS y el Sistema de Ahorro para el Retiro, que ayudan al trabajador a tener una red de protección social relacionada con salud, vivienda y retiro.

Desde su llegada a la Dirección, ¿cuáles han sido las principales acciones que el INFONAVIT ha realizado durante estos meses?

El programa más exitoso que hemos lanzado, que es el de Responsabilidad Compartida, lo presentamos con el Presidente de la República el pasado 6 de febrero. Hasta la fecha llevamos firmados veintitrés mil convenios de cambio de créditos de salarios mínimos a pesos, con esto ya es el programa más exitoso que ha tenido el INFONAVIT en toda su historia en materia de conversión de créditos que estaban indexados al salario mínimo, aunque ahí otra vez la lógica fue esa.

Lo mismo hicimos con otro programa muy exitoso, que fue la devolución del Fondo de Ahorro 1972-92; ese fondo, cuando el país cambia hacia el Sistema de Ahorro para el Retiro, a muchos trabajadores se les migró su cuenta a las cuentas individualizadas del SAR. Pero a otros trabajadores que en ese momento, cuando se hace la transferencia, no estaban en activo se queda reservado su dinero en este Fondo de Ahorro 1972-92. Otros ingresaron después al mercado laboral, y hay otras cuentas que son las primeras de la vivienda del sistema individual y luego ya tenemos la subcuenta de vivienda, que es la versión actualizada. En total, hay tres universos.

¿Qué otros proyectos estratégicos trabajarán el resto de la administración?

La flexibilización de todas las cuentas de crédito, creo que es el proyecto más importante que emprenderá el Instituto.

Adquiere la revista Contaduría Pública de julio, para conocer la entrevista completa.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

También te puede interesar:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!