CFO, puesto directivo clave para el desarrollo de un negocio

Por L.C. Luis Velasco.

Seguramente has escuchado hablar en el mundo de la contaduría, específicamente en finanzas el término: “CFO”. Hoy revisaremos a detalle esta figura.

Pues bien, el CFO es el director de finanzas o financiero  (por sus siglas en inglés: Chief Financial Officer) de una empresa. Es el ejecutivo a cargo de la gestión financiera de la organización. Normalmente reporta al Director General de la empresa.
El CFO es el funcionario  que administra los recursos financieros y económicos dentro de una organización empresarial. Además debe optimizarlos y maximizar su rendimiento para hacer de la empresa un negocio rentable para todos los colaboradores  y especialmente para sus socios o accionistas.
Un CFO debe tener habilidades que lo destaquen en la férrea competencia empresarial. A continuación destacamos algunas habilidades primordiales que un CFO  para encaminar a las empresas a un desarrollo exitoso aunados a los propios conocimientos técnicos con los que debe contar.
1. Conocimiento de la industria en la que actúa
El CFO debe conocer la industria en la que trabaja y los elementos claves del giro del negocio. Con la finalidad de concentrarse en los puntos más importantes de la operación en la empresa.
Con este conocimiento se espera que genere una planeación mucho más estratégica que operativa, además de anticiparse a situaciones que pueden comprometer el desarrollo de la organización. Por ejemplo, la imposición de aranceles especiales a la materia prima que se utiliza en su sector y que podría afectar los costos de los artículos terminados que vende.
Usualmente el CFO debe tener experiencia en diferentes puestos y áreas en la empresa y en la misma industria, lo que garantizará que tenga un conocimiento global del negocio.
2. Habilidades de liderazgo
El CFO debe ser un líder para la organización y en especial para su equipo de trabajo. Dicho liderazgo deberá manifestarse a través del respeto de la gente, así como la confianza de todos sus colaboradores y debe ser un modelo a seguir.
3. Habilidades de comunicación
Las habilidades de comunicación son importantes para generar un buen clima laboral en la empresa. Esta debe fluir hacia la posiciones claves de la organización, debe ser clara y continua, para obtener retroalimentación.
4. Visión estratégica
El CFO debe tener desarrollada la habilidad de visión estratégica y concentrarse en los aspectos importantes para la operación del negocio. Con  un sentido de sensibilidad, intuición y anticipación a las situaciones que afecten directamente al negocio.
5. Habilidad para negociar
Otra de las habilidades primordiales de un CFO es la de negociación en cualquier tipo de situación. Aprovechar las relaciones interpersonales desarrolladas en el tiempo para crear alianzas de negocios con terceros relacionados con el negocio como autoridades, cámaras empresariales, proveedores y clientes.
6. Capacidad técnica
Actualmente existen en las empresas  CFO que son ingenieros, abogados o contadores públicos de profesión; sin embargo, con independencia de la carrera profesional que cada uno de ellos tenga, es indispensable que el CFO cuente con conocimientos técnicos en temas de administración de empresas, legales, economía y finanzas.
7. Habilidad para adaptarse al cambio
El CFO debe tener una capacidad de análisis y de anticipación hacia los riesgos y oportunidades inherentes a la industria o sector empresarial en el que se desenvuelve y contar con la habilidad para tomar decisiones de manera oportuna y adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias que representen tanto un riesgo como una oportunidad.
Las habilidades de un CFO son necesarias y muy importantes para asegurar el éxito de una empresa. Deben conjugarse indudablemente con una buena actitud y pasión en torno a la meta y objetivos de la empresa. Esto garantizará la obtención de resultados positivos en beneficio de todos los que integran la organización.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!