¿Por qué es importante ahorrar? Tips para crear este hábito

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra

¿Tú ahorras?, ¿con qué frecuencia y bajo qué propósito? Ahorrar es uno de los hábitos que no se han desarrollado en México y esto afecta mucho en la calidad de vida de las personas, conoce un panorama más amplio.

En nuestro país, la mayoría de la población se encuentra en un nivel vulnerable respecto a su alfabetización y educación financieras. De acuerdo con Nacional Monte de Piedad y el Instituto Autónomo de México, 67 % de la población se encuentra en una situación de rezago en su conocimiento sobre el comportamiento, planeación y uso de los servicios financieros.

El documento expone que la población que se encuentra en este rezago enfrenta mayor exposición a crisis, incertidumbre y eventos catastróficos como enfermedades y la pérdida del empleo: asimismo, sus capacidades y recursos resultan insuficientes para afrontar y responder adecuadamente a emergencias financieras.

De acuerdo con el Banco Mundial, 51 % de los mexicanos nunca recibieron enseñanza sobre cómo administrar su dinero. Entre aquellos que afirmaron haber recibido alguna orientación, el 26 % señaló que fue por parte de su mamá, 22 % de su papá, y 7 % de los maestros, reflejo de que los padres son la principal fuente de educación financiera en el país.

En momentos de incertidumbre, es necesario fomentar el hábito de ahorro en los niños y jóvenes, pues no es un tema de adultos: entre más pequeños sean, hay mayores oportunidades de generar buenos hábitos financieros.

Según las autoras Rosas y Aragón (2020) se debe crear conciencia sobre la importancia del ahorro y la solidez financiera durante la infancia, para que sea un factor clave en la edad adulta y así puedan afrontar momentos de crisis e incertidumbre económicas. Existen tres pilares para motivar el tema de la solidez financiera durante la niñez:

  1. Ganar dinero. Con juegos didácticos, los niños pueden conocer conceptos como el valor del dinero o la importancia del ahorro (Condusef, 2020).
  2. Administrar el dinero. Cetes directo niños es un instrumento financiero novedoso, atractivo y seguro. Los pequeños tienen la oportunidad de administrar su propia cuenta de ahorro e inversión con la ayuda de sus padres (Tapia y Jiménez, 2019).
  3. Hacer crecer el dinero. Si los pequeños aprenden los principios fundamentales de educación financiera —ahorro, presupuesto, crédito, seguros, consumo inteligente, entre otros— estarán mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas a futuro.

El estudio Cultura financiera de los jóvenes en México, realizado por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México , arrojó datos significativos sobre el nivel de educación financiera entre los jóvenes de 15 y 29 años en México. Dicho estudio muestra que, en este sector:

  • No existe una cultura de ahorro formal en 47 % de los encuestados.
  • Más de 50 % no lleva un control de sus ingresos, gastos, ahorro, etcétera.
  •  A pesar de conocer el significado del ahorro, muchos de ellos aún no cuentan con ingresos necesarios para llevar a cabo esta práctica.
  • Ahorran, pero no saben en qué invertir. El tipo de inversión más reconocido para los jóvenes está relacionado con poner algún tipo de negocio (30 % de los encuestados), mientras que los instrumentos financieros fueron los menos conocidos (por ejemplo, los Cetes).
  • El 87 % no cuenta con ahorro para el retiro.
  • El 50 % reconoce no tener el conocimiento necesario para tomar decisiones relacionadas con sus finanzas.
  • Los jóvenes identifican a su familia como los mejores ejemplos para su formación financiera.
  • La edad e independencia son factores importantes: los independientes tienden a llevar un mejor control de sus finanzas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere, como práctica internacional, hacer una inversión en educación financiera y hacerla parte de la educación básica obligatoria, y así dar oportunidad a todos los niños jóvenes de adquirir el conocimiento con experiencias prácticas fuera del salón de clases.

Para empezar a ahorrar, Condusef (2020) sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hacer un presupuesto mensual: para saber cuánto gana, cuánto gasta y cuánto puede ahorrar.
  • Aprender a distinguir entre necesidades y deseos: así evitará compras innecesarias.
  • Establecer metas para el ahorro: dividirlas en corto, mediano y largo plazos.
  • Antes de confiar el dinero a alguna institución, verifique que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  • Investigar la institución que dé una mayor tasa de interés, un mejor servicio y cobre menos comisiones.
  • Asegurarse de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas las cuentas de ahorro.
  • Designar beneficiarios de las cuentas de ahorro, quienes recibirán el dinero si se llegase a faltar.

La incorporación de la educación financiera en el sistema educativo abrirá una oportunidad de crecimiento económico de las familias, no solo por los conocimientos personales sobre el manejo del dinero, sino por el crecimiento del interés en el emprendimiento al momento de iniciar su proyecto de negocio o, en su caso, preparar una vejez digna.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!