¿Cómo cuidar tus padrones de importación?

Por: Fernando Castro Hernández.

Una de las obligaciones para las importaciones que señala la Ley Aduanera en su Artículo 59 es la inscripción en el padrón general o en alguno de los sectores específicos señalados en el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

En dicha disposición, se señalan como requisitos fundamentales para la obtención del padrón que los contribuyentes se encuentren inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con su respectivo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y estén al corriente con sus obligaciones fiscales.
Por su parte, el Reglamento de la Ley Aduanera señala como requisitos para la obtención del padrón:
  1. RFC activo.
  2. e.firma vigente.
  3. Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva, en conformidad con el Artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  4. Otros específicos para cada sector, según las Reglas de Comercio Exterior.
Las Reglas de Comercio Exterior dedican su capítulo 1.3 a las particularidades para la obtención de los padrones. La regla 1.3.1. comienza con las operaciones exentas de inscripción al citado registro, pero en nuestro artículo nos concentraremos en la regla 1.3.3, que detalla las causales de suspensión, entre las que se encuentran:
  1. No contar con e.firma vigente.
  2. Sin un correo registrado en el buzón tributario.
  3. Omitir declaraciones de impuestos federales a las que estuviera obligado.
  4. Si no presenta operaciones de comercio exterior en los más recientes 12 meses.
  5. RFC suspendido o cancelado.
  6. Omitir registrar los domicilios o establecimientos donde se realicen sus operaciones de comercio exterior.
  7. Cambiar de domicilio fiscal sin realizar las notificaciones de ley.
  8. Domicilio fiscal no localizado o inexistente.
  9. Proveedores inexistentes (razones sociales e identificación fiscal) o no localizables.
  10. Presentar información falsa a las autoridades fiscales y aduaneras.
  11. Omitir documentación que ampare operaciones de comercio exterior.
  12. Presentar alteraciones en los registros de sus operaciones.
  13. No llevar la contabilidad, registros o control de inventarios a los que se esté obligado.
  14. No presenten reportes de inventarios las empresas con registro en el Esquema de Certificación con la modalidad de IVA e IEPS, según el Anexo 31.
  15. Omitir declarar las marcas comerciales en el pedimento.
  16. Ayudar a otro contribuyente suspendido del padrón de importadores o de sus sectores específicos a continuar con sus operaciones.
  17. Mantener un socio, accionista o representante suspendido el padrón de otra empresa, sin que haya desvirtudo las causales.
  18. Con créditos fiscales en firme o determinados y exigibles que no se encuentren pagados o garantizados.
  19. Derivado de infracciones superiores a 100 mil pesos, omitiendo impuestos por la citada cifra o que represente un porcentaje mayor a 10 % del que debió pagarse.
  20. Se determine un supuesto de subvaluación equivalente o superior a 50 %.
  21. Sujetos a proceso penal por delitos en materia fiscal, propiedad industrial o de derechos de autor.
  22. Con ingresos inferiores a 30 % del valor reportado como importaciones de un periodo.
  23. Incumplir las disposiciones establecidas en el decreto de vehículos usados.
  24. Atentar en contra de la propiedad intelectual o industrial a criterio de las autoridades aduaneras.
  25. Se ingrese a depósito fiscal mercancías que no sean susceptibles de introducción a ese régimen aduanero.
  26. No concluyan los tránsitos internos o internacionales.
  27. Oponerse al ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades.
  28. No atender los requerimientos de las autoridades en un proceso de facultades de comprobación o entregar información incompleta.
  29. Al determinarse una clasificación arancelaria distinta, derivada de un dictamen de laboratorio o bajo facultades de comprobación, y que resulte en el incumplimiento de una regulación no arancelaria que afecte la seguridad nacional o salud pública; u omitir el pago de cuotas compensatorias, incumpliendo los avisos necesarios para actividades vulnerables.
  30. Si la autoridad detecta un origen distinto al declarado y sujeto al pago de cuotas compensatorias.
  31. Se detecte el transporte de armas o narcóticos sin cumplir sus respectivas regulaciones o sean prohibidos.
  32. Se detecte que el contribuyente omitió la declaración de cantidades en efectivo o documentos de valor superiores a los 30 mil dólares durante el reconocimiento o en verificación en transporte.
  33. La empresa IMMEX destine sus mercancías a un lugar distinto a los domicilios registrados o no cuente con la infraestructura necesaria para llevar a cabo los procesos de manufactura o transformación.
  34. Le sea cancelado al contribuyente su programa IMMEX.
  35. Le sean suspendidos las licencias o autorizaciones de la Secretaría de Energía por notificaciones resultantes del trabajo de investigación aduanera, en caso del sector “Radioactivos y nucleares”.
  36. Le sea suspendida la licencia sanitaria de COFEPRIS por notificaciones resultantes del trabajo de investigación aduanera, en caso del sector “Cigarros”.
  37. En caso de presentar avisos automáticos no vigentes para los sectores de “Calzado” y “Textil y confección”.
  38. Sin los permisos necesarios para el sector de “Hidrocarburos y combustibles” o al detectarse asociación con sujetos que no cuenten con los permisos.
  39. Inconsistencias en autorizaciones y documentos o fuera del plazo de vigencia para el sector de “Minarles de hierro y sus concentrados”.
  40. Las IMMEX realicen operaciones con pedimentos consolidados, contraviniendo las disposiciones listadas en reglas para los sectores sensibles.
  41. No retirar las mercancías del depósito fiscal después de superar el plazo de 24 meses, señalado en la Ley Aduanera.
  42. Encontrarse en los listados que publica el SAT sobre contribuyentes con operaciones inexistentes, de conformidad con el Artículo 69 B del CFF.
Como podrá notar, existen múltiples supuestos que derivan en la suspensión del padrón de importadores o de sus sectores específicos; el objetivo del presente artículo es identificar cómo evitar dicha situación. Podemos dirigir las recomendaciones hacia los siguientes rubros:
  • Manténgase al corriente de todas sus obligaciones fiscales.
  • Confirme la clasificación arancelaria de sus mercancías, inclusive mediante consulta al SAT.
  • Valide la información fiscal de sus proveedores; si le es posible, practique una auditoría en origen que confirme su existencia.
  • Soporte documentalmente el valor manifestado por las mercancías en pedimento.
  • Identifique los requisitos y posibles regulaciones a los que se sujetará su carga y desarrolle un sistema que asegure su cumplimiento puntual.
  • Determine las responsabilidades que conlleva estar inscrito a los distintos programas de fomento a la exportación y cumpla puntualmente con ellas.
  • No se involucre con contribuyentes con un historial fiscal turbio, pudieran poner en riesgo su padrón.
  • Siempre valide que sus regulaciones a la importación se encuentren vigentes o que puede cumplirlas sin contratiempos.
En caso de ser suspendido, el contribuyente todavía puede reincorporarse al padrón de importadores o a sus sectores específicos, pero deberá atender los requisitos que se señalan en la regla 1.3.4, que básicamente indica que deberá subsanar las irregularidades u omisiones que derivaron en la suspensión. 
Si realiza operaciones esporádicas de comercio exterior, verifique que su padrón no ha sido suspendido por inactividad; de lo contrario, podría incurrir en posibles demoras y almacenajes. Reactivar los padrones no es un proceso sencillo, puede requerir tiempo para que el SAT valide que se ha corregido el error o la omisión.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!