¿Cómo solicitar tu crédito Infonavit?

Por L.C. Luis Velasco.

Como trabajador tienes derecho a obtener una vivienda. Este derecho debe realizarse ante el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ¿conoces el proceso? Aquí te lo indicamos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es una institución tripartita fundada el 21 de abril de 1972 compuesta por gobierno, empresas y trabajadores.

El objeto principal del Infonavit es la de otorgar créditos a los trabajadores, para la obtención de viviendas, además de conceder rendimientos en el ahorro, que se mantiene en el Fondo Nacional de Vivienda para las Pensiones del Retiro.

El Fondo de Vivienda administrado por el Instituto, se compone de las aportaciones hechas por los patrones, que corresponden al 5% del salario base de cotización de los trabajadores.

Derivado de lo anterior, si ya llevas tiempo laborando formalmente para una o varias empresas y las mismas han efectuado las aportaciones al Fondo de Vivienda, posiblemente estés en posibilidad de solicitar un crédito Infonavit para adquirir una vivienda.

En términos generales, este es el procedimiento para solicitar tu crédito Infonavit:

A) Primero que nada, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos.
  • Responder el cuestionario de “Asesoría Personalizada Infonavit” ingresando con tu numero de seguridad social para que recibas asesoría personalizada sobre la mejor forma de usar tu crédito.
  • Tomar el taller en línea “Saber para decidir”.
  • Proporcionar los datos de dos referencias personales.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que se pagará con el monto de crédito adicional que se te otorgará, de ser el caso.
  • Al inscribir tu crédito recibirás un formato para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia, el cual deberás firmar.

B) Consulta en el portal del Infonavit, creando una cuenta personal, tu precalificación para saber si cumples con lo siguiente:

  • Los puntos que tienes (mínimo 116) para poder tramitar tu crédito.
  • El ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda y qué cantidad se sumaría al crédito.
  • Tu monto de crédito.
  • Cuánto se te descontaría por los gastos de titulación, financieros y de operación.
  • El descuento mensual que te hará la empresa para la que trabajas.

C) Recabar la siguiente documentación para formar el expediente:

 

D) Inscribe tu solicitud en la oficina de atención del Infonavit más cercana una vez que se ha reunido la documentación mencionada anteriormente.

E) Una vez que el Infonavit autorice el crédito, deberá elegirse un notario público, y entregar la documentación descrita anteriormente para formalizar el proceso. Es recomendable que te informes sobre la eficiencia de los notarios, en relación con este trámite, información que se encuentra disponible en el propio portal del Infonavit.

F) Imprime tu Aviso de Retención de descuentos una vez que tengas tu número de crédito, ingresa al portal del Infonavit con tu cuenta personal a e imprime tu Aviso de Retención de Descuentos, misma que deberás llevar a la empresa donde trabajas para que te lo sellen y firmen.

G) Entrega el aviso de retención el día de la firma de tu escritura. Por último, la entrega de este aviso lo debes realizar el día que firmes tu escritura, el Aviso de Retención de Descuentos tiene que estar firmado y sellado por la empresa donde trabajas. Con base en este documento se efectuarán los descuentos vía nómina y también te servirá en el futuro si cambias de trabajo, si tienes que firmar una reestructura de tu crédito o cuando acabes de pagar tu hipoteca o si la deseas cancelar.

Una vez que concluya el plazo del crédito y se hayan hecho los pagos correspondientes a través de los descuentos que haya hecho la empresa o empresas para las que trabajes vía nómina, podrá liberarse la hipoteca sobre la vivienda que se encuentre a favor del Infonavit, para lo cual tendrás que acudir nuevamente con un notario para solicitar dicha liberación ante el Instituto y que se obtenga la escritura correspondiente manifestando tal situación para que finalmente se concluya el proceso de la compra de la vivienda quedando a tu nombre el título de propiedad de la vivienda.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!