Cumplimiento de obligaciones por subcontratación laboral

Por L.C. Luis Velasco

En 2017 se presentaron cambios importantes en esquemas de subcontratación de personal o de nómina, conocido también como Outsourcing, con ellos, se presentaron algunas modificaciones a la Ley del ISR y del IVA  con lo que se incorporaron nuevos requisitos para deducir ISR y acreditar el IVA, respectivos.

Desde el año pasado existen algunas obligaciones adicionales en el tema de subcontratación de personal (Outsourcing), derivadas de las modificaciones que se hicieron a la Ley del ISR y del IVA con la finalidad de deducir y acreditar el impuesto respectivo, los servicios contratados bajo esta modalidad.

Es necesario recordar que desde enero del año anterior, el SAT estableció en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) en la regla 3.3.1.44,  un plazo para el cumplimiento inicial de las nuevas obligaciones mencionadas que iniciaría en abril utilizando el aplicativo informático que se daría a conocer en el Portal de la misma autoridad fiscal, posteriormente estos plazos fueron modificados hasta que finalmente, el 16 de noviembre de 2017 el SAT publicó en su portal, un proyecto de la Sexta modificación a la resolución miscelánea 2017, para reformar la regla 3.3.1.44 y diferir la obligación del Contratante y Contratista, en subcontratación, del cumplimiento de las obligaciones del ISR e IVA, a partir del 1 de enero de 2018, por lo que se entendería que la información de 2017 se presentará a partir de enero de 2018. Adicionalmente la misma regla señala que las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, podrán cumplirse utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT, a partir de enero de 2018.

Asimismo, la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 (LIF), en su artículo Décimo Noveno Transitorio establece que se entenderá que durante 2017 se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por dichas disposiciones, cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático.

De la lectura anterior  a la LIF, la cual no resulta del todo clara, se podría interpretar que se está eximiendo a los contribuyentes de presentar la información 2017, siempre y cuando  comiencen este año a utilizar el aplicativo con información correspondiente a partir de 2018.

Al respecto el 7 de febrero de 2018 el SAT dio a conocer la versión anticipada de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea 2018, donde se establece en el artículo Tercero Transitorio que para efectos de lo establecido en el Décimo Noveno Transitorio de la LIF para 2018 se entenderá que durante 2017 se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en las reglas 3.3.1.44., 3.3.1.45., 3.3.1.49. y 3.3.1.50., cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” que está disponible en el Buzón Tributario.

El mismo artículo Tercero Transitorio señala que en el supuesto de que en el ejercicio de 2018 los contribuyentes no vayan a realizar subcontratación bastará con que presenten a través del Buzón Tributario, el Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio de 2017, a más tardar el 28 de febrero de 2018.

Nuevamente esta segunda redacción resulta un poco confusa y podría considerarse que utilizando la herramienta a partir de este año, con la información de 2018 en adelante, se elimina la obligación al contribuyente de presentar la información de 2017.

Por todo lo anterior, es recomendable confirmar con la autoridad fiscal si se considera cumplida la obligación de 2017 cuando en 2018 utilicen la herramienta por la información de este año y en adelante, o si debe utilizarse para presentar también la información de 2017.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: