¿Debo emitir Carta Porte para la venta de bienes y envío por mensajería?

Por: M.D.T. y L.C. Mabel Salazar.

Carta Porte, nuevamente tocamos este tema que surgió por los cambios desarrollados en los CFDI o Comprobante Fiscal Digital, y cuya emisión es aplicable a todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías en territorio nacional.

La Carta Porte es una factura electrónica (complemento) que el intermediario —quien presta servicios de logística o quien tenga la instrucción por el dueño de la mercancía o servicio de envío—, debe cumplir de forma legal para no caer en una infracción. Para ello, al cliente que tenga que enviar algo por mensajería se le solicitará llenar un formulario con los datos generales, como:

  • fecha de envío
  • número de guía
  • país de origen
  • RFC del remitente y del destinatario
  • domicilio de origen y de destino
  • cantidad de bienes o mercancías
  • claves de los productos
  • descripción
  • unidad de medida
  • FOLIO fiscal

Todo esto a fin de amparar o acreditar la legal tenencia de mercancías mediante representación impresa o con el archivo digital correspondiente. Ya que la autoridad responsable, realiza una verificación aleatoria en punto de control, y porque dicho documento será nuestra carta que explique el motivo del transporte de las cosas.

Así, la mensajería asegura la entrega de los bienes con total legalidad, en relación a su estancia o tenencia, así como a su origen y traslado, informando quién es el propietario o propietaria, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

Un punto importante a considerar es que: si a su vez no contiene el complemento “CP” (Carta Porte), la factura o CFDI, no se podrá usar para amparar la deducibilidad.

Dicha documentación es en pro de combatir el comercio informal en territorio nacional. Claro que, si se realizan importaciones o exportaciones por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, ahí no será obligatoria la emisión de la CP.

La Carta Porte es un comprobante con validez internacional, que ampara el transporte de mercancías como un documento principal; sobre todo en la entrega y recepción de los bienes, ya sea en su modalidad por carretera, ferroviaria, aérea, marítima o fluvial.

Con base en ello, debemos emitir Carta Porte en el caso de enviar bienes por mensajería.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!