¿Es mejor ser solvente o productivo?

Por: Andrés Rodríguez Leos.

¿Debo comprar o rentar?, ésta es una de las preguntas que los empresarios y/o administradores se hacen constantemente: sin embargo, la respuesta puede tener muchas aristas dependiendo del origen real de la pregunta, pero sobre todo de los paradigmas que se tengan.

Es común escuchar a las personas decir “rentar es tirar el dinero a la basura”, por ello cuando puedas “compra el inmueble” y así dejas de tirar tu dinero, sin duda, esto aplica para una personas físicas, bajo el concepto de generar un patrimonio, pero cuando hablamos de generación de dinero y nos referimos a las empresas, es indispensable entender que las inversiones que realiza las empresas (Activos) deben cumplir con dos principios, el primero es la recuperación del cual hablamos en el artículo anterior y el segundo es generar más ingresos y ¿cómo se generan éstos?, la respuesta es a través de las ventas.

Las empresas deben decidir generar inversiones en activos bajo el supuesto anterior, es decir ¿si compro el inmueble voy a vender más?, las respuesta para todas las empresas excepto las inmobiliarias es no, ya que contar con un edificio propio no ayuda a vender más, de hecho hay que hacer una reflexión sobre esto, los inmuebles contienen dinero apilado en ladrillos.

Otro de los paradigmas al respecto, es el de comparar a las empresas con aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que todas ellas son propietarias de grandes inmuebles como oficinas corporativas, bodegas, e incluso terrenos.

Sin embargo, hay que señalar que las compañías que se encuentran operando dentro de la BMV y otras bolsas en el mundo, tienen dos negocios, el primero es la venta de sus productos y/o servicios y el otro se llama “sobre precio de la acción”, es decir que las empresas ganan cuando el precio de la acción sube por la demanda de éstas, lo cual se logra a través del interés del público en invertir en acciones de empresas que muestran bajos niveles de endeudamiento y con altos niveles de solvencia (muchos activos), es por ello que éste tipo de empresas pueden darse el lujo de tener grandes edificios sin producir nada (dinero ocioso).

Pero ¿qué pasa con las empresas que no cotizan en Bolsa?, en México son más del 98% de las compañías ¿éstas se pueden dar ese lujo de tener dinero ocioso?, la respuesta es no, éstas deben de aprender a identificar cuáles son los activos estratégicos del negocio, en otras palabras cuáles son las inversiones que le ayudarán a vender más.

Piense por un momento en una empresa dedicada a la elaboración y distribución de productos hechos a base de nixtamal, es decir una tortillería, la cual tiene que decidir en comprar el local o la máquina para hacer tortillas, si usted responde que hay que comprar el local, ya que es más negocio rentar locales que vender tortillas , usted debe tener una inmobiliaria mas no una tortillería, ya que son diferentes negocios, la respuesta correcta para el dueño de la tortillería es que debe comprar la máquina para hacer tortillas, ya que si el día de mañana quiere expandir o cambiar el lugar del negocio ya cuenta con la herramienta principal que le permitió crecer.

Ahora, imagine a ésta misma empresa que después de entender que si tiene muchas máquinas de tortillas puede vender mucho y al mismo tiempo ser solvente, el empresario decide empeñar hasta su alma con tal de tener muchas máquinas, pero el día que hay que producir se da cuenta que no tiene materia prima (masa) para elaborar las tortillas y por ende, aun cuando tiene muchos activos estratégicos es incapaz de comercializar su producto y como recordará ya empeñó hasta su alma, así que ya no cuenta con dinero para comprar materia prima.

Lo anterior nos hace preguntarnos ¿qué pasaría si ésta empresa hubiera entendido que tenía que tener el capital de trabajo necesario para ser más productivos antes de ser más solvente?, ya que la inversión en infraestructura (activos fijos) debe justificar el tamaño de sus ventas a esto se le domina “Productividad”.

Ahora piense que en vez de comprar muchas máquinas de tortillas el empresario decidió comprar una y el local ¿cambió la situación?, la respuesta es no, aunque seguro está pensando en que se ahorró la renta y de ahí puede sacar para comprar la materia prima, la respuesta sigue siendo no, de hecho, ésta estrategia fue peor, ya que además de que la inversión en activos tiene asociados costos financieros y de mantenimiento, ahora tiene dinero ocios convertido en ladrillos, por lo que bajo esto, seguimos en la misma situación, la empresa sigue siendo solvente pero no productiva.

Pero entonces ¿es malo pagar renta?, la respuesta es no, lo que las empresas deben hacer es balancear su inversión entre activos estratégicos y capital de trabajo, el que les permita ser más productivas y generar más liquidez el cual comentamos en artículos anteriores.

No debe olvidar, que los activos estratégicos son los que ayudan a incrementar su venta, por ello existen algunos negocios que necesitan adquirir los inmuebles como parte de esto, tales como los restaurantes, salones de fiestas, hoteles, entre otros.

Podemos concluir que en orden, las empresas primero deben ser productivas y luego solventes. Retomando un concepto financiero “es buenos ser grande, pero mejor ser bueno”, es decir es bueno ser solvente pero es mejor ser productivo.

 

Síguenos en Facebook

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!