¿Es necesaria una actualización de las deducciones por colegiaturas para la DAISR PF 2021?

Por: C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín

El 14 de febrero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos”.

Posteriormente, con fecha 26 de diciembre de 2013, se publicó en el DOF el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, entre ellos: el estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos contemplado en los artículos 1.8, 1.9 y 1.10 del citado Decreto.

En ambos Decretos se establece la limitante en cuanto al monto a disminuir, mostrado en la siguiente tabla:

Estos montos fueron publicados por primera vez en febrero de 2011 y después en diciembre de 2013, en dichos Decretos no se prevé un procedimiento de actualización por efecto de la inflación, misma que ha tenido variaciones importantes del 2011 al 2021, teniendo un impacto acumulado del 45.87%, como se muestra a continuación:

 

Finalmente, cabe mencionar que se hace necesaria su actualización: toda vez que, si bien este estímulo a los pagos por servicios educativos ha permanecido durante los últimos once años, se ha perdido en este periodo casi la mitad del beneficio por efecto de la inflación acumulada.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te intereses:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!