Habilidades personales que todo Contador debe tener

Por C. P. C. Alberto Copado

Somos seres sociales y emocionales por naturaleza; durante nuestro crecimiento vamos desarrollando un sinfín de habilidades necesarias para la convivencia e interacción con el resto del mundo, algunas de ellas las vamos adquiriendo con el estudio.

En el plano profesional, los Contadores tenemos la fortuna de interactuar con todos los departamentos que tiene una empresa, y en ese proceso todas las habilidades que poseemos salen a flote para desarrollar un trabajo de calidad.

En general, podemos clasificarlas como se muestra en la siguiente imágen; sin embargo, no es posible separarlas porque utilizamos más de una al mismo tiempo.

A lo largo de nuestro de nuestro desarrollo desde la niñez a la edad adulta algunas de estas habilidades se van desarrollando y aprendiendo; algunos expertos aseguran que la comunicación verbal ya está en nuestros genes y que nuestra mente solo va recordando lo ya aprendido por la generación pasada, es decir, no aprendemos a hablar, recordamos como hablar porque eso ya es innato en nosotros, aún así, podemos decir que ciertas habilidades las vamos aprendiendo no con cierta facilidad y si con algunos altibajos como es la capacidad de negociación la cual aplicamos sin darnos cuenta desde la infancia y sin hablar, ya que con solo unos gestos y algunos pocos sonidos somos capaces de negociar con nuestra propia madre lo que queremos.

En nuestro rol como Contadores, nos vemos obligados a desarrollar y utilizar habilidades como liderazgo, responsabilidad y capacidad profesional.

Nuestras habilidades de liderazgo nos ayudan a guiar a nuestros colaboradores a la eficiencia, a motivar e inspirar para lograr objetivos, a mostrar credibilidad y pasión por nuestra profesión contable y a transmitir los valores y la misión de la organización.

Las habilidades de responsabilidad, nos ayudan a autoexigirnos para crecer en metas y proyectos, a mostrar compromiso para asumir y cumplir con obligaciones, además de tener perseverancia para que las metas, objetivos y planes lleguen al fin establecido por la empresa.
Por otro lado, las habilidades profesionales nos ayudan a tener seguridad en lo que hacemos porque contamos con los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad.

El haber tenido una formación profesional, nos permite desarrollar nuestro pensamiento crítico para la toma de decisiones y para solucionar problemas que podrían interrumpir u obstaculizar actividades en la organización. Asimismo, ayuda a desarrollar habilidades para tener una comunicación eficaz y para promover el trabajo en equipo encaminado al logro de objetivos.

Sin duda, una preparación continúa encaminada a la mejora continua y la especialización, nos hará siempre seguir desarrollando nuevas habilidades como Contadores, además de las que poseemos. El establecimiento de metas y objetivos profesionales combinado con el gusto por nuestra profesión, así como una autoexigencia y perseverancia, nos colocarán siempre en la cima de nuestros objetivos.

En el plano laboral, ¿qué habilidades han sido fundamentales para tu desarrollo?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!