Herramientas tecnológicas que ayudan a tener un nivel óptimo de inventarios en el negocio

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra

Siempre, las preguntas más comunes de un dueño de empresa o del encargado son referentes a los inventarios: ¿cuánto tenemos en inventario?; ¿tenemos el suficiente inventario?; ¿cuánto vale el inventario en este momento?; entre otras. Mantener unas finanzas sanas, que se reflejen en un eficiente control de inventarios, es fundamental para el éxito de la empresa.

Pese a esto, el control de inventarios pocas veces recibe la atención de las micro, pequeñas y medianas empresas. De hecho, la mayoría ni siquiera cuenta con alguna clase de registro, política o sistema para realizar esta tarea. Sin embargo, la tecnología y la sistematización de los procesos han modernizado una de las tareas logísticas de la cadena de suministro.

De acuerdo con Blanco (2018), para conocer el inventario ideal, es necesario definir los tipos y las variables que intervienen en su gestión:

  • Inventario cíclico o de ciclo. Surge del proceso de abastecimiento. Esta clasificación depende de la demanda y del tiempo de reaprovisionamiento (stock de maniobra).
  • Inventario en tránsito. Ìtems que están en movimiento en la cadena de distribución. Incluye movimientos hacia o desde clientes externos o internos.
  • Inventario de seguridad. Ítems que se mantienen en stock por encima del inventario de ciclo para protegerse de variaciones hacia el alza de la demanda y del lead time.
  • Inventario especulativo. Mantenido por razones distintas a las de satisfacer la demanda, como futuros aumentos de precio o previsiones de escasez.
  • Inventario estacional. Es una de sus formas particulares, en la que se acumula producto durante el periodo de demanda baja para luego satisfacer el pico.
  • Inventario muerto o inmovilizado. Se refiere a aquellos ítems que no han registrado movimiento en un determinado periodo.

Las alternativas para la administración de inventarios en el mercado electrónico abundan, la cuestión es elegir la que encaje en las necesidades de cada empresa para un exacto control.

Las principales herramientas tecnológicas ayudan a tener un nivel óptimo de inventarios en el negocio, pero esto dependerá del recurso económico destinado para su administración.

El correcto control y administración de inventarios es uno de los principales factores que inciden en el desempeño de las empresas. Las ganancias o pérdidas que se obtienen con el manejo de inventarios hace necesario invertir en software y hardware que se adapten al tipo de mercancías o productos que se controlan.

Como sugerencia, antes de seleccionar la herramienta tecnológica se debe consultar a expertos que asesoren y realicen pruebas para un mejor manejo de los inventarios.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!