Instituciones de Tecnología Financiera y la nueva regulación

Por: Javier Matías Hernández

Las ITF o sector tecnofinanciero (fintech, dada la contracción de las palabras en inglés finance y technology) son compañías o instituciones que utilizan la tecnología para brindar servicios financieros.

Este tipo de entidades operan bajo la Ley para Regular las ITF —publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2018— y son objeto de supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las ITF buscan ofrecer servicios a través de plataformas digitales, aplicaciones móviles y páginas Web; lo cual incrementa su eficiencia, agilidad y comodidad para el aprovechamiento del usuario.

Es importante mencionar que las operaciones realizadas con las ITF no están garantizadas por el gobierno federal o por el Banco de México, y se realizan bajo el riesgo del inversor; es decir, no hay un fondo o seguro de garantía como el provisto por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario que garantiza hasta por 400 mil UDI los depósitos bancarios efectuados por las personas físicas o morales en las instituciones bancarias.

En el marco de sus atribuciones, la CNBV efectúa su autorización para que puedan operar las ITF —previa publicación en el DOF, así como en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)—. En este caso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros podrá asesorar, proteger y defender los derechos de los demandantes de servicios proporcionados por las ITF.

En este sentido, a través de su página en Internet, la CNBV da las siguientes recomendaciones:

  • Revisa que la ITF esté registrada ante el SIPRES.
  • Lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones del uso de la plataforma, así como los contratos, deben estar disponibles en la misma para su consulta.
  • Pon atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que contratarás.
  • Infórmate sobre cómo se protegerá tu información personal; recuerda que estos procesos de contratación son en línea.
  • Toma en cuenta que, al invertir en alguna ITF, tus recursos no estarán garantizados por el gobierno federal.
  • Las ITF deberán señalar expresamente que el gobierno federal ni otra entidad pública asumen responsabilidad o garantizan que los recursos de los clientes sean utilizados en las operaciones o servicios contratados con ellas.
  • Respecto a las operaciones con criptomonedas, el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal, por lo que no está respaldada por el gobierno federal ni por el Banco de México. La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, la volatilidad del valor del activo virtual y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude son inherentes a los activos virtuales.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!