La importancia de convertirse en un contador y empresario digital

Por: L. C. Luis Velasco.

Sin importar nuestra edad ni la generación con la que nos veamos identificados, la situación por la pandemia que hemos vivido durante los últimos meses se ha convertido en uno de los cambios más radicales quizá de nuestra historia.

Esta situación nos está sirviendo para darnos cuenta de la importancia que tiene la adaptación y la transformación hacia esta “nueva, aunque extraña normalidad”.
En los últimos meses nuestras reuniones de trabajo y de esparcimiento son 100% virtuales, hemos realizado la compra de casi cualquier cosa en línea, hemos enviado obsequios a nuestras personas queridas sin desplazarnos físicamente, muchos niños y jóvenes terminaron su ciclo escolar a través de una plataforma digital y hasta en algunos casos hemos escuchado la misa de los domingos por medio de las redes sociales. Con todo lo anterior, nos damos cuenta que prácticamente todo el mundo ha volcado su vida por completo a un esquema digital.
Muchas empresas antes de la pandemia había ya había transitado hacia la digitalización de sus operaciones, sin embargo, otras no lo habían hecho y fue cuando la situación hizo que los negocios empezaran a preguntarse: 
  • ¿Qué hago para que mis clientes sigan adquiriendo mis productos si no puedo abrir las tiendas físicas?
  • ¿Cómo logro hacer mas eficientes mis canales de distribución trabajando desde mi casa?;
  • ¿Cómo mantengo a mis colaboradores motivados y productivos?
Derivado de lo anterior, si nos damos cuenta, todo este tipo de situaciones podrían tener una respuesta que está en la transformación digital.
Es por ello que la transformación digital en los negocios y empresas ya no debe considerarse como una acción a desarrollar en el futuro, sino como una acción prioritaria que deberá ser implementada de inmediato, si es que los negocios quieren mantenerse a flote.
Hacia la digitalización empresarial
La digitalización de las empresas es la aplicación de los datos y los recursos tecnológicos en la estrategia de un negocio, de forma que se generen nuevos procesos de trabajo enfocados a la automatización, innovación y a la mejora en la relación con y entre los empleados y agentes externos.
Situaciones como la pandemia como ya mencionamos, hizo modificar a todas las empresas sus procesos de administración, de venta, de gestión de la nómina, entre otros.
La adopción de tecnología (equipo, dispositivos y software) por sí sola no representa un proceso de digitalización, se requiere de la combinación de datos e información para automatizar procesos y hacerlos mas  eficaces y eficientes en beneficio de los propios colaboradores y finalmente con todos los agentes externos de la empresa (clientes, usuarios, proveedores, inversionistas, bancos, entidades gubernamentales, etc). Esta combinación se logra inicialmente a través de la adopción e implementacion de soluciones tecnológicas conjuntamente con estrategias relativa a los bienes o servicios que proporcionamos.
Ante estas situaciones, el papel del contador y asesor de negocios es por un lado iniciar con la sensibilización hacia sus despachos y continuar con la sensibilización a sus clientes y empresas para transitar hacia esta digitalización empresarial en todos los procesos clave del negocio ya que es mediante la la adopción de soluciones digitales de administración, contables, manejo de inventarios, y de gestión de capital humano, donde se inicia el camino para lograr aumentar la productividad para hacer crecer nuestros negocios, especialmente en estos tiempos complicados.

error: Content is protected !!