¿Las finanzas son para mí?

Por: Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga

Es probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿Las finanzas son para mí? ¿Por qué debo saberlas? Una respuesta sería, que sin excepción todos los seres humanos, cada día de nuestras vidas, tomamos decisiones que repercuten en nuestro bolsillo*.

Actualmente, una gran mayoría de las personas piensan que no es necesario contar con conocimientos básicos en materia de finanzas, para eso, pueden contratar algún especialista para que les pueda resolver sus inquietudes, la realidad es que ésta es una apreciación equivocada, ya que todas las personas requieren entender las bases financieras tanto personales como las de una organización.

La empresa como tal es un organismo dinámico que se mueve y avanza en función de cómo se gestiona, es decir, cómo se toman las decisiones.

Todos los emprendedores y empresarios deben entender lo que las finanzas les comunican a través de sus estados financieros y saber utilizar su contenido para tomar decisiones acertadas y con base en ello, tener la oportunidad de darle en primer lugar continuidad a su negocio y posteriormente lograr su crecimiento.

En este momento, no basta con solo preocupamos por producir, vender y crecer sin tener unas finanzas bien manejadas, toda vez que podemos poner en riesgo la permanencia de la empresa sea del tamaño que sea.

La contabilidad es la base fundamental para la generación de la información financiera, nos va a permitir:

 

Los temas centrales que deben conocer tanto el elaborador de la información financiera, como la alta dirección de la organización son:

  • Cómo administrar el capital de trabajo (cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar), ya que arroja como resultado la liquidez de la organización. Para toda organización el tema central es la administración efectiva del dinero, porque es dónde radica la importancia de las finanzas, toda vez que sin este recurso la probabilidad del cierre del negocio está casi garantizada.
  • La adecuada administración del capital de trabajo permite dos aspectos fundamentales relacionados con la toma de decisiones. El primero, en el nivel óptimo de inversión en activo circulante, es decir, no exceder el efectivo que se requiere, ni la falta de liquidez. El segundo se refiere a la mezcla adecuada de financiamiento a corto y largo plazo para una mayor rentabilidad de la organización.
  • Las bases de cómo elaborar un presupuesto, analizar e interpretar la información financiera que le arrojan sus estados financieros para basar en ello sus decisiones.
  • Conocer los conceptos fundamentales de finanzas, le permitirán evaluar la viabilidad de los proyectos de inversión para saber la rentabilidad de estos, así como saber cuánto les cuestan sus fuentes de financiamiento.

Con base en la información con que cuente, el empresario podrá visualizar hacia donde llevará su empresa, por lo que se requieren de mucha atención, si bien debe apoyarse de un experto en la generación de esta información, esto no exime de que conozca estos conceptos que le servirán para hablar el mismo lenguaje ya sea con potenciales inversionistas, su contador, instituciones financieras para la obtención de créditos, autoridades, entre otros.

Como lo señala Peter Drucker: “la planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras, sino del futuro con las decisiones actuales”, es decir, lo que decidas hoy, será el reflejo de lo que vivirás en el futuro.

*Tapia C., Jiménez J. (2018) Como entender finanzas sin ser financiero, ed. IMCP México.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

 

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!