Modificación en tema de agencias aduanales, 2018

Por L.C. Luis Velasco.

Conoce las modificaciones más importantes en materia de agencias aduanales aplicables a partir del 22 de diciembre.

El pasado 25 de junio de 2018 se publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, la cual entrará en vigor el 22 de diciembre del mismo año.

En estas adecuaciones se hacen importantes modificaciones en materia de las agencias aduanales. Su objetivo es facilitar el comercio exterior fomentando la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura, la actualización e incorporación de las mejores prácticas y procesos en materia aduanera.

Se incorpora a la Ley Aduanera la definición y reglamentación relativa a la figura de “agencia aduanal”, la que se conceptualiza como aquella persona moral, constituida por al menos un agente aduanal, a través del otorgamiento de una autorización que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria (SAT), diferente de la patente del agente aduanal.

Es importante señalar que la citada autorización que se otorgaría por parte del SAT a las personas morales o agencias aduanales está enfocada a cumplir con los siguientes objetivos:

a) La participación en el capital de la persona moral que se constituya, de cuando menos un agente aduanal acreditado ante el SAT, con patente activa, garantizará que los conocimientos y experiencia de ese agente aduanal sea transmitidos a la nueva sociedad, así como la debida prestación de los servicios, el conocimiento y la experiencia en materia aduanera y de comercio exterior; debiendo cumplir con los requisitos y exámenes periódicos que pueda aplicar el SAT.
b) Garantizar que la experiencia y conocimientos de los agentes aduanales sean los que se transmitan directamente a la sociedad, teniendo como obligación el explotar, usufructuar y cumplir con las obligaciones de la autorización otorgada, así como prestar los servicios directamente y no a través de terceros, por lo que se prohíbe la subcontratación de personal o esquemas de outsourcing para que terceros distintos de la sociedad autorizada puedan prestar estos servicios bajo la autorización respectiva, por lo que el personal involucrado en la prestación de los servicios deberán ser trabajadores de la sociedad autorizada, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

En adición a lo anteriormente mencionado, a través de estas modificaciones se señalan las razones que podrían dar origen a la inhabilitación y cancelación de la autorización de la agencia aduanal, con la finalidad de fomentar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones mencionadas.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!