Opciones de ahorro e inversión en nuestro país

Por: L.C. Francisco Javier Gómez Serrano

En nuestro país las cifras de ahorro e inversión son por demás bajas, es común escuchar como los mexicanos no tenemos cultura hacia el ahorro y mucho menos destinamos parte de nuestros ingresos para el retiro.

Estudios realizados demuestran que la mujer es la que más ahorra en la actualidad, del 40% de los mexicanos que sí lo hacen. En el caso de las empresas estas últimas están contando hoy en día con más y mejores medios innovadores. Pero, ¿qué debemos entender por ahorrar y qué por invertir?

Ahorrar es el hecho de apartar una porción de los ingresos sin disponer de ella, sin gastarla, la cual puede aumentar aumentar o no, dependiendo de los instrumentos de ahorro a utilizar. En teoría, el ahorro no arriesga el capital inicial (el valor de dicho capital no disminuye). Aunque como siempre, existe el efecto inflacionario, la capacidad adquisitiva del capital inicial disminuye con el tiempo. La inversión, por el contrario, implica correr un riesgo con el capital inicial, que dependiendo de los instrumentos a utilizar, podrá incrementar o disminuir.

Existen instrumentos de deuda que son los medios por los que actualmente muchas empresas y particulares invierten, entre esos instrumentos están:

Instrumentos de deuda:
  • Deuda a corto plazo, Deuda a largo plazo,Capitales,Mercado de capital de desarrollo.
Deuda a corto plazo:

Se refiere a los certificados bursátiles que por su flexibilidad operativa y estructura permiten la colocación que puede ejercerse en una o varias emisiones, por lo que la empresa tiene la posibilidad de definir el momento más adecuado para colocarlo, así como las características de cada emisión, que no necesariamente deben ser las mismas, pudiendo establecer el monto, plazo y las condiciones generales de pago y tasa. Los instrumentos a corto plazo sirven para cubrir las necesidades de capital de trabajo.

Ejemplo:

La empresa realiza una oferta pública en la Bolsa Mexicana y recibe dinero, el intermediario (casa de bolsa), realiza actividades de intermediación, para la emisión de deuda y colocarla entre los inversionistas.

El inversionista A compra el certificado bursátil y entrega dinero a la casa de Bolsa (intermediario).La empresa recibe dinero y se compromete a pagar al inversionista el principal más un interés en un tiempo determinado.

Deuda a largo plazo:

Está diseñada para cubrir las necesidades de financiamiento para infraestructura, expansión, refinanciamiento de pasivos y otros fines corporativos. Entre algunos de los Activos que se bursatilízan están los activos no productivos de la empresa, como son cuentas por cobrar, flujos futuros, entre otros

Capitales

El financiamiento de capital a través de la emisión y oferta pública de acciones, es la fórmula más competitiva de obtención de recursos de largo plazo para su empresa, cuando la empresa desea allegarse de recursos sin incrementar sus pasivos y obtener capital fresco, la mejor alternativa es la emisión de acciones, las cuales incrementarán su Capital Social con base en sus estrategias de crecimiento y expansión.

El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

  • Dividendos que generan la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participara de sus
  • Ganancia de capital, que es el diferencial en su caso entre el precio al que se compró y el precio que se vendió la acción.
Fibras

Las fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles que tiene como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes.

Los fibras son un sistema mixto de inversión mediante el cual se perciben beneficios por tres vías: Dividendos, rendimientos y la plusvalía

Fideicomisos Hipotecarios:

El Fideicomiso realizará la adquisición y la inversión en portafolios hipotecarios, ya sea directa o indirectamente a través de vehículos subyacentes.

El fiduciario realizará las emisiones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios para recibir y utilizar los recursos para adquirir, mantener, administrar y enajenar los derechos y activos relacionados con el portafolio hipotecario que serán el patrimonio del fideicomiso, realizar distribuciones de conformidad con el contrato de fideicomiso.

Las distribuciones y los pagos al amparo de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios serán exclusivamente con cargo a los bienes que integran el patrimonio del fideicomiso. El patrimonio del fideicomiso también estará disponible para realizar pagos de las demás comisiones, honorarios, gastos, obligaciones e indemnizaciones del fiduciario, de conformidad con el contrato de fideicomiso. Por lo que las distribuciones a los tenedores de los certificados serán sobre la utilidad neta.

Títulos Opcionales (Warrants):

Los títulos opcionales son títulos de crédito que conferirán a sus tenedores a cambio del pago de una prima de emisión el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio de ejercicio previamente determinado durante un período o en una fecha preestablecida.

Activos Subyacentes:

Podrán ser acciones de sociedades anónimas inscritas en el Registro o títulos de crédito que representen dichas acciones; grupos o canastas integrados por acciones representativas del capital social o títulos de crédito que representen acciones de dos o más sociedades de las mencionadas; o bien, acciones, títulos equivalentes o similares a éstas o títulos referenciados a activos listados en el sistema internacional de cotizaciones, así como índices de precios accionarios nacionales y extranjeros de mercados reconocidos por la Comisión.

Mercado de Capital de Desarrollo CKD’es

Los “CKD’es” son valores que emitirán fideicomisos, que apoyarán la canalización de recursos de inversión a sectores y actividades en crecimiento y aportarán, flexibilidad y nuevas alternativas de diversificación de portafolios a Inversionistas Institucionales y Calificados de nuestro país.

Se definen como títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos, o para la adquisición de una o varias empresas. Su rendimiento está vinculado a los bienes o activos subyacentes fideicomisos.

Los rendimientos otorgados no son producto del pago de principal ni de intereses predeterminados, sino del usufructo y beneficios de cada proyecto.

Están diseñados para impulsar proyectos de: Infraestructura (Carreteras, Aeropuertos, Puertos, Ferrocarriles, Agua Potable, Electricidad).

Como podrás observar son muchos los instrumentos disponibles de los que podemos echar mano para planear cómo queremos que nuestros recursos (personales y empresariales) crezcan.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!