Prepárate y elabora el presupuesto anual 2017

Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo

Durante los últimos meses del año es conveniente que las empresas realicen su proceso de elaboración de presupuesto anual para el siguiente ejercicio, con la intención de tener información financiera que mejore la toma de decisiones en la entidad económica.

En este artículo les proponemos un procedimiento práctico para la elaboración de presupuestos que es fácilmente adaptable para cualquier compañía. Los pasos a seguir se detallan a continuación:

1) Consideración de variables macroeconómicas

El primer paso para la realización de cualquier presupuesto consiste en obtener los pronósticos anuales de las variables macroeconómicas más relevantes para la compañía, como podrían ser: inflación, tipo de cambio, tasa de interés, tasa impositiva y producto interno bruto por sector o por industria.

Para ello, es recomendable consultar los pronósticos oficiales en los portales de Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como instituciones financieras.

2) Consideración de ingresos o ventas

Otro de los aspectos más importantes del presupuesto corresponde a los ingresos o ventas de la compañía. Para tales efectos, se deben pronosticar dos elementos, el precio de los bienes o servicios ofrecidos por la compañía y la cantidad o volumen de ventas que se estima realizar en el periodo correspondiente.

En lo que respecta al precio, existen varias formas de calcularlo, entre las más utilizadas tenemos las siguientes:

  • Costo del bien o servicio adicionado con el margen de utilidad deseado
  • Después de un análisis de precios de competencia
  • Según la demanda del producto
  • Precio año actual adicionado con la inflación anual

En cuanto al pronóstico de volumen de ventas, es posible obtenerlo considerando los contratos firmados con clientes, lo cual sería bastante objetivo, o bien, con el cálculo del volumen de ventas del año actual, adicionado con el crecimiento de la industria o sector correspondiente a la compañía.

3) Consideración de costos y gastos

Para determinar los pronósticos del costo de ventas y los gastos de la compañía, debemos tener un objetivo de producción anual y en función de ello pronosticar el importe que se incurrirá en cada uno de los elementos del costo (materia prima, mano de obra y gastos de fabricación). Al respecto, es posible que al momento de la elaboración del presupuesto algunos de nuestros proveedores ya nos hayan confirmado los precios de insumos para el siguiente ejercicio. De otra suerte, debemos estimarlos con las herramientas disponibles.

Para determinar el pronóstico de los gastos de operación, se recomienda distinguir entre gastos fijos y variables. En el caso de los primeros, podemos obtener el pronóstico tomando como base el monto incurrido en el año actual y adicionarlo con inflación. Por su parte, el pronóstico de gastos variables puede determinarse como un porcentaje de la producción anual y después adicionarlo por inflación.

4) Cálculo de la utilidad

Una vez contando con el monto de ingresos, así como de costos y gastos, será posible determinar la utilidad de operación pronosticada. A dicha utilidad deberán sumarse o disminuirse los ingresos o gastos financieros según corresponda, en función de los contratos de inversión y/o financiamiento que tenga celebrados la empresa, o bien utilizando el pronóstico anual de tasa de interés. El resultado será la utilidad antes de impuestos pronosticada.

Posteriormente, será necesario determinar el pronóstico de impuesto sobre la renta anual para el siguiente ejercicio, mismo que puede obtenerse aplicando la tasa impositiva sobre la utilidad fiscal estimada, vía conciliación contable-fiscal o, a falta de información detallada, simplemente sobre la utilidad antes de impuestos previamente citada. El resultado será la utilidad neta pronosticada para el siguiente periodo a disposición de la empresa.

5) Análisis de variaciones

Con el procedimiento previamente descrito es posible concluir el presupuesto anual de una compañía, mismo que será de mucha utilidad para que los tomadores de decisiones tengan un panorama más certero sobre los ingresos y utilidades con los que cuenta la empresa para el siguiente ejercicio. En caso de que se deseen resultados diferentes, pueden hacerse las modificaciones necesarias, siempre que las premisas sean realistas.

Por último, se recomienda hacer un análisis de variaciones comparando las cifras reales de cada rubro contra las presupuestadas sobre la marcha de la operación. La intención es identificar si se está cumpliendo el presupuesto o bien, definir a qué motivo obedecen las desviaciones para que, de ser necesario, corregir oportunamente el rumbo.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: