PTU a repartir por personas físicas en el RIF

Por. L.C. Luis Velasco.

Como sabemos, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que los patrones tienen que cubrir por mandato de Ley, independientemente de su régimen fiscal.

Derivado de lo anterior, cuando una persona física con trabajadores a su servicio, tribute en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), dicha persona tiene la obligación de cumplir con esta obligación con sus trabajadores.

Con base en el artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en el caso de las personas físicas en el RIF,  la renta gravable será la utilidad fiscal que resulte de sumar  las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio.

Conforme a la misma disposición y siendo congruentes con la Ley Federal del Trabajo, el plazo para el reparto de las utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba presentarse en los términos del artículo 112 de esta Ley, la declaración correspondiente al sexto bimestre del ejercicio de que se trate.

Por lo anterior, dado que el sexto bimestre de 2017 debió presentarse a más tardar el 17 de enero de 2018, conforme al artículo 112 de la Ley del ISR, el plazo de 60 días se debe considerar a partir de esa fecha, es importante considerar en este caso lo dispuesto en el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación, en cuanto a los plazos que fijen las disposiciones fiscales.

Es importante también considerar que la Regla  3.13.21. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 señala que los contribuyentes que tributen en términos del RIF, podrán efectuar el pago del reparto de las utilidades a sus trabajadores, a más tardar el 29 de junio del año de que se trate, por lo que este tipo de patrones están aún dentro del plazo para el pago de la PTU en caso de que tengan trabajadores a su cargo.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.