Qué es el Índice de competitividad fiscal internacional

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra.

La evasión fiscal es un problema que afecta prácticamente a todas las economías del mundo, excepto al sistema tributario de Estonia que es el más competitivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El pago de impuestos es necesario para sostener los gastos públicos, pues la distribución de la renta busca una mayor eficiencia de la economía; sin embargo, la evasión y elusión fiscal equivalen a 6.1 % del PIB en América Latina.

El Índice de Competitividad Fiscal Internacional (ITCI, por sus siglas en inglés) busca medir hasta qué punto el sistema fiscal de un país se adhiere a dos aspectos importantes de la política fiscal: la competitividad y la neutralidad.

La estructura del código tributario de un país es un determinante importante de su desempeño económico. Un código tributario bien estructurado es fácil de cumplir para los contribuyentes y puede promover el desarrollo económico, al tiempo que genera suficientes ingresos para las prioridades del gobierno. Por el contrario, los sistemas tributarios mal estructurados pueden ser costosos, distorsionar la toma de decisiones económicas y dañar las economías nacionales.

Para medir si el sistema tributario de un país es neutral y competitivo, el ITCI analiza más de 40 variables de política tributaria, orientadas no solo el nivel de las tasas impositivas, sino también a cómo se estructuran los impuestos. El índice analiza los impuestos corporativos de un país; los impuestos sobre la renta de las personas físicas; los impuestos al consumo; los impuestos a la propiedad y el tratamiento de las ganancias obtenidas en el extranjero. El ITCI ofrece una descripción general completa de cómo se comparan los códigos tributarios de los países desarrollados, explica por qué ciertos códigos tributarios se destacan como buenos o malos modelos de reforma y brinda información importante sobre cómo pensar en la política tributaria.

Según el reporte de Tax Foundation, un sistema fiscal competitivo es aquel que mantiene bajas las tasas de impuestos. Las empresas pueden optar por invertir en cualquier número de países del mundo para encontrar la tasa de rendimiento más alta; esto significa que buscarán países con tasas impositivas más bajas sobre la inversión para maximizar su tasa de rendimiento después de impuestos.

Según el reporte, México se colocó en el lugar 31 en 2020, ya que el país tiene tres debilidades en su sistema fiscal: la elevada tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las empresas en el país, la cual es del 30 % contra un promedio de la OCDE que es del 23 %; otra debilidad es el tiempo que le toma a las empresas cumplir con sus obligaciones fiscales: aproximadamente 100 horas; la tercera debilidad es que las empresas tienen un tiempo limitado para poder compensar las ganancias futuras a través de pérdidas operativas.

Hoy, el país se enfrenta a una escasez de ingresos, por lo que debe restructurar un sistema fiscal competitivo que fomente la recuperación económica y aumente los ingresos fiscales sin dejar a un lado los incentivos a la inversión y acabar con la informalidad.
Esto pediría un gobierno responsable y eficiente con el gasto.

Síguenos en Facebook.

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!