¿Qué es una auditoría de compra o Due Diligence?

Por L.C. Francisco Javier Gómez Serrano.

Dependiendo de la legislación de cada país, Due diligence puede hacer referencia a una obligación legal o a una investigación independiente.

En el ámbito Gubernamental también existe le auditoria de compra, principalmente la encontramos cuando se realizan operaciones de fusión y adquisición.

La actividad de fusiones y adquisiciones y el tamaño de las transacciones aumentan continuamente. Con esta tendencia al alza, los contratistas deben anticipar que las agencias analizarán sus transacciones corporativas más de cerca. Por lo tanto, los contratistas y el gobierno deben tomar medidas para disminuir los riesgos relacionados con las reorganizaciones para que las agencias no reduzcan la competencia en materia de compras.

La pregunta principal de una investigación de diligencia debida, es si el contratista principal posterior a la transacción realizará el contrato de una manera materialmente similar al contratista principal anterior a la transacción. El equipo de fusiones y adquisiciones debe analizar los detalles de la propuesta para descubrir el grado que el contratista confía en recursos existentes de partes o afiliados. «Estos recursos pueden incluir recursos, procesos y funciones de soporte de la organización corporativa, el equipo de gestión, personal contratado o personal clave propuesto, experiencia corporativa, referencias de rendimiento pasadas y activos técnicos, financieros y de otro tipo, como instalaciones, licencias de propiedad intelectual , o capacidades de investigación y desarrollo «.

La pérdida de un recurso clave puede alterar el desempeño del contratista y generar preocupaciones para el cliente del gobierno.

Cuando una investigación de debida diligencia revela que una transacción corporativa afecta una propuesta de una manera material, el equipo de fusiones y adquisiciones debe decidir si debe divulgar información de transacción al equipo de la propuesta. Si el equipo decide divulgar información al equipo de propuesta Depende de la importancia de la propuesta para la empresa.

Si una transacción impacta una propuesta que solo sirve un pequeño beneficio para la compañía, el equipo de fusiones y adquisiciones no debe divulgar la transacción al equipo de la propuesta.

Las compañías generalmente tienen razones estratégicas y legales para mantener la información de fusión en secreto hasta que la fusión parezca segura. Por lo tanto, divulgar el trato podría resultar engorroso para la empresa. En cambio, la empresa debería renunciar al trabajo del gobierno, retrasar la transacción hasta que el contratista pueda completar el contrato o cuantificar el valor del riesgo de descalificación de la propuesta en el documento de transacción.

Por otro lado, si la transacción impacta una propuesta que la compañía considera importante para la estrategia corporativa, el equipo de fusiones y adquisiciones debe comenzar a comunicarse con el equipo de la propuesta sobre la transacción. Además, el equipo de la propuesta debe compartir los detalles de fusiones y adquisiciones con la agencia lo más rápido posible.

Como podemos observar, la Auditoría de Compras o Due Diligence es una herramienta de suma importancia en cualquier dependencia con la que podremos sin duda disminuir los riesgos una vez que se hayan firmado los acuerdos entre ambas partes.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!