¿Qué ha pasado con los juicios de la autoridad fiscal a grandes contribuyentes?

Por: Roberto Colín.

¿Qué ha pasado con los juicios a contribuyentes a raíz de la pandemia?, ¿Qué acciones se han realizado y cómo se harán los cobros correspondientes? Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

El Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer semestre de 2020 reporta que, entre enero y junio de 2020, el número de juicios favorables al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sentencia definitiva alcanzó los 2 mil 519 casos, lo que representa el 47.4% del total. En cuanto al monto en controversia, las sentencias favorables fueron equivalentes a 36 mil 511 millones de pesos, lo que representó el 64.9% del total.

Derivado de la contingencia sanitaria por la covid-19, el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó la suspensión de actividades jurisdiccionales a partir del 18 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020, mediante los acuerdos SS-10-2020; SS-11-2020; SS-12-2020; SS-13-2020 y SS-14-2020; por lo que no se notificaron sentencias al SAT en dicho periodo.

La recuperación de cartera se integró por los pagos realizados y derivados de las acciones implementadas por las áreas fiscalizadoras, que inciden básicamente en dos rubros:

1) Autocorrección de los contribuyentes, considerando los beneficios que la normatividad permite.

2) El cobro de cartera que realizan las áreas de recaudación mediante acciones persuasivas y como resultado del procedimiento administrativo de ejecución de créditos fiscales determinados.

Al cierre de junio de 2020, las cifras arrojaron que la cartera de créditos fiscales registró 1 millón 346 mil 181 créditos, con un monto asociado de 848 mil 155.2 millones de pesos.

El importe de los créditos registrado en la cartera corresponde al monto fijado al momento de determinar el adeudo, por lo que puede incrementar al momento del cobro por motivo de actualizaciones, recargos y multas.

Asimismo, el SAT logró persuadir a un importante grupo de grandes contribuyentes a efectuar el pago de impuestos pendientes por más de 30 mil millones de pesos, pues consideraron que se habían postergado según la asesoría de despachos de abogados y fiscalistas para implementar planeaciones fiscales y evitar su pago.

La estrategia del SAT fue buscar acercamiento directo con estos contribuyentes sin el acompañamiento de asesores legales y fiscales. Informaron que en dos de los casos de grandes contribuyentes no prosperó la invitación del SAT a cumplir con el pago de impuestos, por lo que, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación se inició un proceso judicial con implicaciones penales.

Finalmente, mencionar que el SAT se ha pronunciado por realizar los esfuerzos necesarios para recuperar la cartera pendiente de los grandes contribuyentes.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!