¿Quienes presentan los informes trimestrales y anuales de inversión extranjera ante la Secretaría de Economía?

Por: C.P.C., P.C.F.I. y Mtro. Roberto Colín.

Con el objetivo de señalar los aspectos relevantes que hay que considerar en los avisos de inversión extranjera, a continuación abordamos las generalidades de los avisos de inversión extranjera.

En marzo de 1973 se creó el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) con la publicación de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, y con el objetivo de que el Gobierno Mexicano vigilara el cumplimiento de las disposiciones en materia de inversión extranjera y tuviera una fuente de información que permitiera conocer el comportamiento de las inversiones extranjeras en el país, así como contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera en nuestro país.

La Ley mencionada, fue abrogada en diciembre de 1993 con la publicación de la Ley de Inversión Extranjera; sin embargo, los objetivos por los que se creó el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras continúan, al reconocerse su existencia en la Ley de Inversión Extranjera vigente.

La inversión extranjera en México se encuentra así regulada por la Ley de Inversión Extranjera, y esto sienta las bases de las inversiones que realizan de manera directa o indirecta los extranjeros en México, regula sus derechos y obligaciones, así como sus límites de participación.

En ese entendido, dicha Ley considera que un inversionista extranjero es la persona física o moral de nacionalidad distinta a la mexicana y las entidades extranjeras sin personalidad jurídica, entendiéndose por inversión extranjera a:

a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas.
b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero.
c) La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta Ley.

La inversión extranjera podrá́ participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas (hasta el 10% en sociedades cooperativas de producción), adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo por lo dispuesto en esta Ley.

Derivado de lo anterior, deberán solicitar la inscripción al RNIE:

  • En Sección I, cuando las personas físicas o morales extranjeras y mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional realicen habitualmente actos de comercio en la República Mexicana.
  • En Sección II, cuando en las sociedades mexicanas ingrese inversión extranjera o inversión neutra en el capital social.
  • En Sección III, cuando se celebren contratos de fideicomisos de acciones o partes sociales, de bienes inmuebles o de inversión neutra, por virtud de los cuales se deriven derechos en favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

Dicha inscripción deberá efectuarse dentro de los 40 días hábiles siguientes al inicio de operaciones en territorio nacional, inicio de la participación de la inversión extranjera o neutra en capital social, o de la constitución del fideicomiso por el cual deriven derechos en favor de la inversión extranjera.
En caso de que la presentación exceda el plazo establecido, los sujetos obligados serán acreedores a una sanción.
Adicionalmente deberán presentar los siguientes avisos:

a) Aviso de actualización trimestral.

En Secciones I y II, cuando existan modificaciones en alguno de los siguientes rubros:
• Nombre, denominación o razón social.
• Domicilio fiscal.
• Actividad económica.

En Sección I, cuando existan variaciones en alguna de las siguientes cuentas, superiores a veinte millones de pesos ($20’000,000.00):

• Activo. Cuentas por cobrar a residentes en el exterior que formen parte del mismo grupo corporativo
• Pasivo. Cuentas por pagar a residentes en el exterior que formen parte del mismo grupo corporativo
• Capital Contable. Aportaciones de la matriz.
• Capital Contable. Reservas de capital o resultado de ejercicios anteriores.

En Sección II, cuando existan variaciones en alguna de las siguientes cuentas, superiores a veinte millones de pesos ($20’000,000.00):

• Capital Social y/o estructura accionaria que impliquen un cambio en la participación en el capital social de personas físicas o morales extranjeras
• Activo. Cuentas por cobrar a Subsidiarias residentes en el exterior, Socios o Accionistas residentes en el exterior y/o Empresas residentes en el exterior que sean parte del grupo corporativo y que no participen como socios o accionistas
• Pasivo. Cuentas por pagar a Subsidiarias residentes en el exterior, Socios o Accionistas residentes en el exterior y/o Empresas residentes en el exterior que sean parte del grupo corporativo y que no participen como socios o accionistas
• Capital Contable. Aportaciones para futuros aumentos de capital social
• Capital Contable. Reservas de capital social o Resultado de ejercicios anteriores
Este aviso deberá presentarse dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre). En caso de que la presentación exceda el plazo establecido, los sujetos obligados serán acreedores a una sanción.

b) Informe económico anual.

Cuando alguna de las siguientes cuentas sea mayor a ciento diez millones de pesos ($110’000,000.00): Activo total inicial, Activo total final, Pasivo total inicial, Pasivo total final, Ingresos en el país y en el exterior o Costos y gastos en el país y en el exterior.

Este aviso deberá presentarse, de acuerdo con el siguiente calendario, de conformidad con la primera letra del nombre, denominación o razón social:

De la “A” a la “J”, durante abril

De la “K” a la “Z”, durante mayo

Si el nombre, denominación o razón social inicia con número o algún otro carácter deberá presentarse durante mayo. En caso de que la presentación exceda el plazo establecido, los sujetos obligados serán acreedores a una sanción.
El RNIE deberá cancelarse en cualquiera de los siguientes casos:

  • En Sección I, cuando finalicen los actos de comercio en la República Mexicana.
  • En Sección II, cuando deje participar la inversión extranjera o inversión neutra en el capital social.
  • En Sección III, cuando se extingan los derechos en favor de la inversión extranjera.

Como fecha efectiva de cancelación, en caso de liquidación, será considerada aquella en que se protocoliza el acta de asamblea general de socios o accionistas que apruebe en definitiva el balance final de la liquidación.

En caso de fusión, será considerada aquella que se señale como fecha en la cual surte efectos la fusión.

En caso de que deje de participar la inversión extranjera, dependerá del motivo específico (compra-venta de acciones, naturalización u obtención de la residencia permanente de la persona física extranjera, fin de la participación mayoritaria en la empresa mexicana que participa como accionista, entre otros).

Finalmente, se podrán consultar los expedientes que obran en el RNIE, acreditando la personalidad o carácter de apoderado de los sujetos inscritos.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohibe su reproducción total o parcial.