Reducción de la PTU en pagos provisionales ISR

Por L.C. Luis Velasco.

Conoce de qué trata y cómo aplicaría el beneficio fiscal para las empresas por la PTU que pagaron a los trabajadores el mes pasado.

Con base en lo establecido en el artículo 16 fracción VIII de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, las personas morales que tributen en el régimen general de la Ley del ISR pueden disminuir de la utilidad determinada para efectos de pagos provisionales, el monto de la PTU pagada a los trabajadores en el mismo ejercicio. La disposición señalada establece que la disminución se debe hacer por partes iguales en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio de forma acumulativa.

Por lo tanto, las personas morales podrán disminuir de sus pagos provisionales de ISR correspondientes a mayo y hasta diciembre de 2019, la PTU correspondiente al ejercicio 2018 que hayan pagado a sus trabajadores el mes pasado.

Por otra parte, es necesario recordar que desde 2014, la nueva Ley del ISR señala en el articulo 9 la mecánica para determinar la utilidad fiscal, la cual se obtiene disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables del ejercicio, las deducciones autorizadas y la PTU pagada en el ejercicio.

Adicionalmente, para calcular el coeficiente de utilidad (CU) de este ejercicio, el artículo 14 de la Ley del ISR señala en la fracción I que la utilidad fiscal del ejercicio se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio, por lo que el CU calculado con cifras de 2018 a utilizar en los pagos provisionales de 2019 ya incluye el efecto de la reducción de la PTU pagada en 2018.

Derivado de lo anterior, podría concluirse que para determinar los pagos provisionales de 2019, existe un doble efecto benéfico en la disminución de la PTU pagada ya que el CU a utilizar ya tiene el efecto de la PTU pagada en el ejercicio anterior y además la LIF permite que se reduzca la utilidad del mes con la PTU pagada en este ejercicio de manera proporcional.

La razón de este posible beneficio es que a la luz de la modificación a la redacción del Artículo 9 de la Ley del ISR en 2014, se intentó aclarar que la disminución de la PTU también se afectara en los pagos provisionales para que tuviera relación con el impuesto anual; sin embargo, el beneficio otorgado a través de la LIF quedó redactado en los mismos términos en que estaba desde años anteriores, beneficio que tuvo su origen en el Decreto de beneficios fiscales del 28 de noviembre de 2006.

Por todo lo anterior, es recomendable evaluar cuál podría ser el criterio de la autoridad en este tema, y evaluarla en todo caso con el asesor fiscal para definir el criterio que la empresa deba tomar, es decir, si considerar o no el beneficio adicional contenida en la LIF.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

 

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.