RIF aumenta la recaudación del SAT, pero se queda corto en reducir la informalidad

Por: Roberto Colín

Conoce las acciones que ha realizado la autoridad fiscal en materia del Régimen de Incorporación Fiscal. Sigue leyendo y conoce qué ha pasado con la recaudación.

Con la expedición de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2014 nació el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyó al Régimen Intermedio y al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS). Este último estuvo vigente entre 1998 y 2013, cuyo objetivo —según la exposición de motivos de la Ley del ISR de 1998 que le dio origen— fue incorporar a la mayoría de los vendedores que operaban en menor escala, muchos de los cuales estaban en el sector informal de la economía.

Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el REPECOS registró entre 2000 y 2010 un alto índice de evasión: superior al 96%, no obstante, las facilidades administrativas y de pago que ofrecía; además, el potencial recaudatorio de este régimen fue bajo: alrededor de 0.6 puntos del PIB de 2010.

El RIF está vigente desde 2014, al cual se incorporaron aquellos contribuyentes que tributaban como REPECOS y los del Régimen Intermedio, que estuvo vigente hasta 2013.

En el RIF se encuentran las personas físicas que realizan actividades empresariales, enajenan bienes o prestan servicios para los que no se requiere un título profesional para realizarlos; asimismo, pueden tributar en el RIF cuando, además, obtengan ingresos por salarios, asimilados a salarios, arrendamiento o por intereses, y que sus ingresos en conjunto no excedan los 2 millones de pesos.

Entre las ventajas que ofrece este esquema, otorga descuentos en el ISR del 100% durante el primer año y disminuye paulatinamente de manera anual hasta un 10% en el año 10. A partir del siguiente, deberán tributar en el Régimen General de Actividad Empresarial y Profesional.

Durante el primer semestre de 2020, el SAT reportó un aumento en la recaudación del ISR de los contribuyentes del RIF de 72.8% en términos reales, en comparación con el mismo período de 2019.

No obstante, los beneficios y el crecimiento reportado por el SAT, en mayo de 2020 se registraron 6 mil 163 bajas de negocios en este régimen para quedar en 5 millones 439 mil 24, por efecto de la crisis económica derivada de la covid-19.

El RIF se va quedando corto en el crecimiento de la recaudación y en la reducción de la informalidad, siguiendo una tendencia a la baja tal como se puede observar:

Finalmente, mencionar que este régimen fue diseñado para incorporar a los informales a la formalidad, por lo que su tendencia a la baja podría significar que está siendo poco efectivo y que hay menos gente que quiere formalizarse.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

error: Content is protected !!