SAT en contra del mercado ilegal de alcohol

Por: Roberto Colín.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó en 2019 un acuerdo con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) para combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en el país.

Asimismo, se presentó el proyecto de impresión digital de marbetes (etiquetas de registro para bebidas alcohólicas que emite la Secretaría de Hacienda). Consiste en que el SAT proporciona folios y series digitales a los contribuyentes para que impriman la etiqueta o contraetiqueta de la botella, lo que se traduce en una disminución del plazo para emitir la respuesta a las solicitudes de 10 a solo tres días hábiles, además de la inclusión de un modelo de riesgo para aquellos contribuyentes que demanden marbetes.

La finalidad de este acuerdo es modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país, combatiendo la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales.

El problema de la ilegalidad es generalizada en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y oscila entre el 8% y el 12% de su producción. De acuerdo con Euromonitor, en el nivel mundial el tipo de alcohol ilícito más frecuente es el que se produce de manera legal pero que evade impuestos, seguido del falsificado, después el fabricado de manera artesanal, el de contrabando y el sustituto, que utiliza otro tipo de alcohol como el clínico, en las siguientes proporciones:

a) Evasión de impuestos: 30%

b) Falsificado: 24%

c) Artesanal: 22%

d) Contrabando: 17%

e) Sustituto: 7%

Con acciones como esta, el SAT reitera su compromiso de combatir frontalmente la evasión fiscal y erradicar las prácticas ilegales en el sector de bebidas alcohólicas para dar certeza y seguridad a los consumidores; asimismo, invita a denunciar la venta ilegal de bebidas alcohólicas y consumir únicamente productos originales.

Derivado de este acuerdo, un grupo especializado da seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas, con lo cual se protege al mercado formal de bebidas alcohólicas en el país.

Finalmente, mencionar que el objetivo de este acuerdo es combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en el país, mientras que la impresión digital de marbetes representa una simplificación del proceso actual.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!