Seguros de bienes y activos como salvaguardas para la Pyme

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra.

¿Has pensado en asegurar tu negocio o empresa? Aunque no lo creas el panorama nos advierte que es muy necesario, revisamos las razones y los puntos clave que debes considerar al contratar.

En México, nunca se piensa que el personal, directivos o dueños de una pequeña y mediana empresa (Pyme) pueden morir; o por lo menos eso pareciera, cuando sale a colación el tema de los seguros.

Tampoco se cree que se pueda quemar, que puedan robar en las instalaciones o que desaparezca su transporte. Cuando se piensa en desgracias como sismos u otros fenómenos naturales, tampoco se cree que pueda pasar en el negocio, hasta que sucede, entonces se atribuye a la mala suerte.

De acuerdo con la Encuesta nacional de inclusión financiera realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 23.6 % de los mexicanos tienen contratado algún tipo de seguro. Esto quiere decir que el 76.4 % restante deberá pagar de su propia bolsa los gastos derivados del suceso catastrófico.

El país es especialmente vulnerable a desastres naturales. En primer lugar, porque su territorio se ubica entre las fallas de la placa de Norteamérica y la placa de Cocos, lo que define a ciertas zonas del país como altamente sísmicas. En segundo lugar, porque el país está rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico en el trópico de Cáncer y en las cuencas I y II, definidas por el Comité de Huracanes RA IV de la Organización Meteorológica Mundial. En tercer lugar, porque hay asentamientos humanos importantes que se ubican, precisamente, en zonas geográficas donde hay actividad sísmica o pueden impactar huracanes.

Otro factor a considerar es la percepción de inseguridad en México, que subió del 67.8 al 68.1 % en el cuarto trimestre de 2020. Esta encuesta trimestral del INEGI dice que la población de 18 años de edad y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, con aumento de 0.3 puntos porcentuales frente al resultado de tres meses atrás. Los delitos de alto impacto también observan un incremento incontrolable.

Los seguros para negocios, además de ofrecer protección, representan una excelente oportunidad para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece la ley en materia de impuestos, por lo cual, es indispensable conocer la deducción al momento de contratarlos.

En la actividad aseguradora, es imprescindible identificar las distintas figuras que pueden aparecer en los contratos de seguros para comprender el funcionamiento entre ellos: la empresa aseguradora, el agente de seguros, el asegurado, el beneficiario, el riesgo asegurable, la suma asegurada, la valorización entre otras formas.

Las entidades aseguradoras ofrecen seguros tan distintos como los propios riesgos; los más frecuentes —en la práctica y por sus sus características— son los seguros personales, los de daños o patrimoniales y los de prestación de servicios.

Al contratar un seguro de bienes y activos se debe cuidar que sea el adecuado para las necesidades de la Pyme. Siempre es recomendable comparar las características de las coberturas de las diferentes compañías disponibles en el mercado asegurador y, sobre todo, consultar el buró de entidades financieras, para comparar opciones de acuerdo con las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras que ofrecen el producto. Asimismo, el catálogo de productos y servicios financieros que contemplan las principales características y condiciones que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) exige.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!