Subcontratación: Registro de Despachos contables como servicios especializados

Por: L.C. Luis Velasco.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta para considerar la prestación de servicios contables bajo la perspectiva de subcontratación? Conoce si debes o no realizar el registro para outsourcing.

De acuerdo con las modificaciones que se hicieron a la legislación laboral en el tema de subcontratación de servicios también conocida como outsourcing, para saber si nos encontramos ante un esquema de subcontratación de servicios debemos atender a que esto se da cuando una persona física o moral denominada contratista proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra conocida como contratante. En estos casos se permite la subcontratación de servicios siempre que éstos sean especializados y además la persona física o moral cuente con el registro de empresa contratista en la Unidad de Trabajo Digno dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En relación con lo anterior, recientemente el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS aclaró en diversos medios que las actividades derivadas de contratos mercantiles, como las de despachos contables, legales y de consultorías, no son consideradas servicios especializados, derivado de esto no requieren del nuevo registro en el padrón de la STPS para operar.

No obstante lo mencionado, se señaló también que la prestación de servicios contables, legales o de agencias de publicidad son algunas de las actividades que pueden ofrecer en el mercado las empresas sin contar con el registro siempre y cuando a través de estos no se ponga a disposición del cliente a sus trabajadores.

Se aclaró además que los negocios que sí deberán registrarse en el padrón de empresas de subcontratación son todos aquéllos que presten una actividad con trabajadores a disposición del cliente.

Como puede observarse, la premisa básica en el caso de los servicios profesionales que presta un Despacho de contadores para para saber si nos encontramos ante un esquema de subcontratación de servicios sigue siendo si el Despacho proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra conocida como contratante, es decir, de su cliente.

Por lo tanto, en el escenario mencionado anteriormente, se requeriría el registro en el padrón de empresas contratistas de la STPS por lo que es muy importante verificar y analizar los servicios que presta actualmente el Despacho como por ejemplo aquéllos denominados servicios “In plant” o “maquila” donde se proporcione al cliente para que estén bajo su dependencia algunos colaboradores del despacho para cubrir alguna necesidad o proyecto como depuración de cuentas, reprocesamiento de contabilidad, procesamiento de nómina, etc. para obtener el registro mencionado.

Síguenos en Facebook

     Quizá te interese:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!