¿Una nueva bolsa de valores en México?

Por L.C. Luis Velasco.

Como se recordará, la Reforma Financiera impulsada y aprobada por la actual administración y cuya regulación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, representa una oportunidad muy importante para que el sector financiero contribuya en mayor medida al crecimiento económico del país.

Es importante mencionar que la Reforma Financiera persigue los siguientes objetivos fundamentales:

  • Incrementar la competencia en el sector financiero.
  • Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.
  • Ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas.
  • Mantener un sistema financiero sólido y prudente.
  • Hacer más eficaces a las instituciones financieras y el actuar de las autoridades en la materia.

Derivado de lo anterior, la reforma financiera ha facilitado la llegada de una nueva bolsa de valores al sistema actual bursátil mexicano: La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), lo que impulsará el desarrollo competitivo del sector con la actual Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta nueva bolsa de valores que obtuvo su concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado y ha comenzado a operar desde este 25 de julio de 2018, impulsará seguramente el crecimiento del mercado bursátil en nuestro país.

Resulta interesante mencionar también que la integración de BIVA al mercado bursátil mexicano es una oportunidad para colocar en el sistema financiero a empresas medianas y pequeñas (Pymes).

Vale la pena recordar que el mercado de valores ofrece un medio en el que participan tanto oferentes y demandantes de recursos, las empresas buscan integrarse a ese mercado para obtener financiamiento y ese financiamiento utilizarlo para invertirlo en el negocio, expandirse y para desarrollarse. En términos generales, estas empresas colocan valores en el mercado bursátil para que el público inversionista puedan comprarlos y así participar en el mercado y el incorporar a empresas medianas no solamente ayudaría a estos negocios a obtener financiamiento de la forma en que hasta ahora solo las grandes empresas lo hacen, también generaría un movimiento positivo para la economía mexicana en su conjunto al incentivar toda la cadena productiva de insumos además de incrementar las fuentes de empleo, por mencionar algunas virtudes.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!