Herramientas de control en las organizaciones

Por C.P. y M.A.C.G. Verónica Evelyn López Gamiño.

Conoce las áreas que deben considerarse para obtener información relevante sobre el funcionamiento de las empresas.

El control interno en la empresa es uno de los aspectos clave para el buen funcionamiento de una organización, ya que gracias al plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, se promueven la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

Sin embargo, el control interno no puede ejecutarse sí mismo, necesita apoyarse en  herramientas que nos otorguen información basada en indicadores que nos permitan aplicar medidas preventivas o, si ya no fuera posible, medidas correctivas.

Pero antes de conocer estas herramientas, debemos mencionar los elementos del control:

  • Organización
  • Sistemas de contabilidad
  • Estados financieros
  • Presupuestos
  • Entrenamiento y eficiencia del personal
  • Supervisión

Para poder controlar los elementos anteriormente mencionados es importante la aplicación de herramientas que nos permitan detectar fallas o errores que limiten el buen funcionamiento y desempeño, tales como:

a) Aplicación de modelos de mejora continua como el sistema Seis Sigma o el modelo DMAIC, que permite, de manera ordenada y sistematizada, la mejora a fallas detectadas en algún departamento o área de la empresa.

b) Sistema COSO que comprende la aplicación de un entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control y actividades de monitoreo dentro de la empresa en su conjunto.

c) Herramientas de medición y análisis de operaciones como la aplicación de diagramas de flujo, hojas de registro, diagrama de Pareto, diagrama de Espina de Pescado, Histogramas y Diagramas de dispersión.

d) Aplicación de auditoría interna. La auditoría, como es bien sabido, es el examen crítico y sistemático que tiene como objetivo de emitir una opinión y coadyuvar al correcto funcionamiento de las organizaciones; sin embargo, aplicar auditorías de control interno en una empresa contribuye al monitoreo de las mismas, con el objetivo de aplicar correcciones o mantener un escenario de evaluación constante en las organizaciones.

¿Cómo saber qué tipo de herramienta aplicar? Esto dependerá del objetivo que se busca en la empresa o el fin que se persigue en la esta, por lo que es importante capacitarse acerca de cada una de las opciones aquí propuestas y determinar la más óptima posible.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: