El papel del agente aduanal en operaciones de Comercio Exterior

Por. RR.II Catalina Roldán.

En todos los países con los que México tiene tratados comerciales existen y operan agentes aduanales; nuestra legislación contempla el uso de agentes aduanales como una opción.

En México más del 90% de las operaciones de Comercio Exterior se llevan a cabo a través de los agentes aduanales. El agente aduanal, representa legalmente a los exportadores e importadores ante la aduana en las formalidades del despacho de mercancías que exige la Ley Aduanera.

El artículo 159 de la Ley Aduanera (LA) establece que el “Agente Aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos por esta Ley”.

El papel del agente aduanal está sustentado en ser una persona física certificada por la autoridad a través de una patente y que sus funciones principales van desde la Elaboración del Pedimento Aduanal, la Clasificación Arancelaria, el Pago de contribuciones, la Determinación de regímenes aduaneros entre otras actividades según se trate de una Importación o de una Exportación.

Recientemente, por sus múltiples actividades el agente aduanal muestra la tendencia a ser un agente logístico que ofrece un servicio integral, pues incluye toda una infraestructura para la transportación y el almacenaje de mercancías, por lo que el agente se encarga de todo el proceso desde que sale la mercancía en el puerto de origen, cuando sale de la aduana y hasta que llega a su destino final ya sea comercio, fábrica o bodega de almacenaje; incluso contrata en nombre de sus clientes los servicios de carga y descarga, maniobras, peajes, transporte, seguros, fianzas y demás servicios que deban cubrirse en una operación.

La relevancia del papel del agente aduanal visto desde la operación de Comercio Exterior radica en que su figura va más allá de ser un facilitador de la operación en la entrada y salida de mercancías en México.

Su función es más bien fundamental para el correcto desarrollo del comercio exterior en nuestro país debido a que sus acciones deben estar apegadas al marco jurídico mexicano, además es pieza fundamental para el correcto cobro de contribuciones y también contribuye en el mantenimiento de la seguridad nacional.

En materia de Recaudación Fiscal también es muy importante, el Art. 53 de la Ley Aduanera lo considera responsable solidario del pago de los impuestos al comercio exterior, de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que cause con motivo de la introducción de mercancías a territorio nacional o por la extracción del mismo.

La conducta sancionable del agente aduanal asegura la recaudación fiscal, apoya el combate al fraude aduanero y el contrabando a través de la determinación del pago de contribuciones y la recaudación correcta del IVA. El agente aduanal al determinar la clasificación arancelaria de la mercancía asegura el pago correcto de contribuciones; tan solo en 2015, el 46% del IVA total en México fue recaudado por los Agentes en las diferentes aduanas.

El papel del agente aduanal en materia de Seguridad Nacional no deja de ser relevante al ser responsable del cumplimiento de la normatividad arancelaria y no arancelaria en el punto de entrada de las mercancías al país. De esta forma protege al consumidor al controlar la entrada de artículos riesgosos para la salud y el medio ambiente. Al vigilar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias lo convierte en aval de la seguridad nacional al proteger la flora, la fauna y la salud pública de los mexicanos.

El papel del agente aduanal en materia de Seguridad Jurídica es relevante porque es el implementador de los tratados comerciales celebrados por México y tiene como tarea fundamental dar certeza de que las operaciones de comercio exterior cumplen con la normatividad que establece el marco jurídico mexicano e internacional colaborando con la autoridad para que los actores de comercio exterior cumplan con la normatividad requerida.

Otro papel del agente aduanal es ser un engrane necesario para el funcionamiento de la vida económica de nuestro país por sus múltiples relaciones con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, bancos, importadores, exportadores, aseguradoras y compañías maniobristas entre otros que permiten importar o exportar de manera ágil, legal y segura cualquier tipo de artículos.

Por otro lado, los grandes retos de los agentes aduanales son particularmente los constantes cambios en materia de Comercio Exterior, que cada día es más dinámico y complejo. El conocimiento de los diversos tratados internacionales, la clasificación arancelaria de las mercancías, su descripción, la determinación de la base gravable, el análisis de los certificados de origen para su correcto llenado, el cumplimiento de normas oficiales y demás requisitos y regulaciones no arancelarios, no son los únicos retos, otro desafío muy importante es el de no cometer errores y que sus empleados tampoco los cometan, así como el tener que confiar en sus clientes en cuanto al contenido exacto de los embarques y demás información con el riesgo de ser acreedores a multas, suspensiones o cancelaciones de la patente.

Actualmente el agente aduanal representa diversas cosas: es un asesor de Comercio Exterior, un representante legal, un operador logístico, un aval de la seguridad nacional y jurídica. En un futuro, tendrá mayor infraestructura para cerrar todo el proceso de la operación de Comercio Exterior en una sola figura agilizando y asegurando el correcto cobro de aranceles e impuestos por lo que cada vez que se desee realizar operaciones de comercio exterior, es imprescindible consultar a un agente aduanal.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!