Trabajadores que tienen derecho a recibir utilidades de las empresas

Por: Mtra. y L.C. Mabel Salazar Lara.

Conoce los trabajadores que tienen derecho al pago de la PTU y cuáles son las excepciones, así como una revisión rápida a los cambios más relevantes para este 2022.

De conformidad con el artículo 123 Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades de las empresas (PTU) se deberá ajustar a las normas que a continuación se mencionan.… Continuar Leyendo

Análisis de la reforma al sistema de pensiones en México

Por: Dunstan Oriel Torres Hernández.

En nuestro país, el objetivo de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, a la atención médica, a la protección de los medios de subsistencia y al otorgamiento de una pensión. Este último cobra especial importancia, debido al rápido envejecimiento demográfico y a las características del mercado laboral.

Continuar Leyendo

Declaración informativa de subsidio al empleo 2019

Por: L.C. Luis Velasco.

Como se recordará desde 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la postura en relación con la presentación de la declaración informativa de subsidio al empleo causado y pagado al trabajador.

Desde ese año, existió la problemática en relación a que se encontraba vigente la obligación de presentar a mas tardar el 15 de febrero del año siguiente la declaración informativa donde se deberían mostrar los datos relativos al monto del ingreso de cada uno de los trabajadores, así como el subsidio causado que les correspondía conforme a la tabla contenida inicialmente en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para 2014.
Continuar Leyendo

Criterio SAT en materia de retención del 6% de IVA en servicios prestados

Por: L.C. Luis Velasco.

La autoridad fiscal dio a conocer aclaraciones en relación a la retención del 6% de IVA aplicable a servicios en los que se pone personal a disposición de los clientes del contratista.

El pasado 31 de enero de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió en su portal un documento con preguntas y respuestas sobre la retención del 6% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en relación a los servicios en los que se pone personal a disposición de los clientes del contratista, situación que ha generado controversia en las últimas semanas entre los contribuyentes.
Continuar Leyendo
error: Content is protected !!