¿Cómo calcular mi pensión?

Por L.C. Luis Velasco.

Para todas las personas que hemos estado laboralmente activas durante varios años resulta importante prever los montos de la pensión que recibiremos una vez que nos pensionemos y poder afrontar gastos de manutención cuando dejemos de estar laboralmente activos.

Recordemos que los requisitos principales para solicitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada al cumplir 60 años o la pensión por Vejez si se han cumplido los 65 al ser asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que se cuente con al menos 500 o 1,250 semanas cotizadas ya sea a través de la Ley del Seguro Social 1973 o 1997, respectivamente y que tus derechos estén vigentes bajo del Régimen Obligatorio de la Ley.

Para conocer con anticipación el monto aproximado de la pensión mencionada anteriormente, existe información y simuladores en los portales de la entidades gubernamentales que pueden ayudar a darse una idea de los montos aproximados de los ahorros y pensión que se podrá alcanzar una vez cubiertos los requisitos aplicables para disfrutar de la pensión señalada, da clic para ver los detalles. 

Para el ejercicio de simulación conforme a la Ley del Seguro Social 1973 necesitas:

  • Año en el que iniciaste a cotizar en el Seguro Social
  • Años cumplidos
  • Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social
  • El promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años y si habrá beneficiarios

Estos datos se ingresarán en la pantalla inicial de este simulador:

El cálculo final que se mostrará, es un estimado del importe de pensión considerando los supuestos de la Ley del Seguro Social de 1973.

Ahora bien, para realizar un cálculo de pensión conforme a los supuestos de la Ley del Seguro Social de 1997, podrás utilizar la herramienta de la CONSAR.

 

En la pantalla inicial de captura como la mostrada anteriormente, necesitarás ingresar algunos datos como: Afore, saldo actual en la Afore, Salario Base de Cotización, fecha de nacimiento y año de afiliación. Recuerda que para obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez debes cumplir con lo siguiente:

  • Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
  • Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas.
  • Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de dicho año.

Es importante mencionar, que aunque los simuladores del cálculo de la pensión te pueden dar una idea del monto aproximado de pensión que podrás obtener una vez que se cumplan los requisitos aplicables, debes seguir cotizando para efectos de las aportaciones al IMSS, es decir, contar con un puesto formal y que la empresa para la cual colaboras efectúe el pago de las aportaciones obrero patronales correspondientes.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!