Por Dr. MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.
¿Cómo están tus finanzas personales? ¿Te alcanza? ¿Necesitas más?
Sin duda, un grave problema de los mexicanos es la poca educación financiera que tenemos, ya que por eso, en algunas ocasiones se apuesta más a la suerte. A veces parece que se prefiere jugar lotería “que haga millonarios” a realizar actividades para garantizar la salud financiera de la persona.
Para lograr unas buenas finanzas personales es primordial entender la diferencia entre dos conceptos: Costo y Gasto. El lograr diferenciar los conceptos de egreso del presupuesto personal en los 2 conceptos mencionados, ayudará a encontrar las mejores oportunidades de distribución del dinero, lo cual puede incluso generar un ahorro.
- Costo. Es todo aquel egreso que por su importancia es inevitable y planeable.
- Gasto. Es todo aquel egreso que debe ser evitable y minimizable.
Al realizar el presupuesto personal se podrá identificar cada egreso a qué concepto se refiere.
Por ejemplo, haciendo una analogía con una empresa que va a producir pan de chocolate, cualquier materia prima que se utilice para elaborarlo pertenece al concepto de costo y la envoltura al concepto de gasto:
- La materia prima es indispensable para la producción, por lo que lo único que se puede hacer es planear la compra con el propósito de encontrar la mejor oportunidad de precio.
- La envoltura pertenece al gasto porque se busca encontrar la mejor manera de empaquetar el producto, pero al menor precio, por lo que se busca es la minimización del mismo.
Lo que debemos hacer para que mejoren nuestros egresos:
- La recomendación es hacer una lista desglosada de todo lo que gastamos, indicando en cada punto si es costo o gasto.
- Una vez clasificado, lo común es que lo que sea costo debe ser planeado y lo que es gasto se debe tratar de minimizar.
Evita clasificar todo como gasto, es un error muy común que impedirá organizar de buena forma las finanzas personales. Clasifica correctamente y logra una excelente salud financiera.
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado:
Contenido recomendado:
- ¿Es el área de Recursos Humanos o Finanzas la ideal para llevar una nómina?
- Finanzas corporativas para la medición de la rentabilidad
- ¿Cómo solicitar tu crédito FONACOT?
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.