estados financieros y NIF

Estados Financieros Básicos para una empresa conforme a NIF. Parte I

Por Roberto Almaraz.

¿Cuál es la utilidad de los Estados Financieros Básicos?, ¿qué normas son las que siguen para desarrollarse en las empresas?

La Contabilidad se creó para algunos como una herramienta, para otros como una técnica, que en ambos casos, ayudara a generar información indispensable que pudiera en un principio, cuantificar todo aquel recurso que sumara al dueño de un negocio u organización, y adicionalmente apoyara a organizar, dirigir, supervisar y controlar, no sólo a aquellos bienes que con el paso del tiempo iban sumando y creciendo (las deudas y pasivos también crecían) al recurso más importante, fuese capaz de poder administrar, desarrollar y crecer de las entidades. Con esta finalidad surgen y se preparan Estados Financieros Básicos, para dar a conocer los aspectos relevantes a la propia administración, extensivo a terceros interesados en el desarrollo de la entidad.

El propósito de los Estados Financieros surge de una necesidad de información, la cual es necesitada por personal interno y personas externas de una organización.

De ser los negocios y empresas familiares o de un círculo cerrado de amigos y conocidos, en la actualidad, se ha buscado el ser entidades con profesionales en cada una de las áreas, con administración profesional, en las cuales el número de interesados se multiplica en tener información de la misma entidad sobre todo si ésta información proviene de empresas que cotizan en Bolsa. Este número de interesados, analiza con mayor detenimiento en el desarrollo de la norma, da origen al concepto de usuario general de la información financiera.

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)?

En la actualidad la información contable y financiera generada, debe cubrir diversas reglamentaciones, ya sea porque se indica en las leyes, reglamentos o código, además de boletines, adicionalmente, deberemos cumplir con los requisitos para los distintos rubros que conforman los estados financieros (entre otros documentos), establecidos en las NIF.

¿Cómo Surgen las NIF?

Como ya se mencionó en un artículo previo de éste blog, durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, en boletines y circulares de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

A partir del 1º de junio de 2004, es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

El CINIF desarrolla las Normas de Información Financiera (NIF) con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.

El CINIF es el encargado de desarrollar dicha normatividad; para ello, lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios, y otros sectores interesados, dando como resultado, la emisión de documentos llamados Normas de Información Financiera (NIF), Mejoras a las mismas o, en su caso, Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF) y Orientaciones a las Normas de Información Financiera (ONIF), siendo las Mejoras un documento que incluye propuestas de cambios puntuales que se integran a las NIF; así como, a las INIF y ONIF, que son aclaraciones y guías de implementación de las NIF. La filosofía de las NIF es lograr, por una parte, la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía; y, por otro lado, converger en el mayor grado posible, con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Las NIF se han clasificado en series:

  • Serie NIF A, Marco Conceptual.
  • Serie NIF B, Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
  • Serie NIF C, Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
  • Serie NIF D, Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.
  • Serie NIF E, Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

En la Serie A, se establece el Marco Conceptual de los Estados Financieros, los boletines que se clasifican de la siguiente manera:

  • A-1 Estructura de las NIF.
  • A-2 Postulados Básicos.
  • A-3 Necesidades de los Usuarios y Objetivo de los Estado Financieros.
  • A-4 Características Cualitativas de los Estados Financieros.
  • A-5 Elementos Básicos de los Estados Financieros.
  • A-6 Reconocimiento y Valuación.
  • A-7 Presentación y Valuación.
  • A-8 Supletoriedad (No Aplicable).

Importante contemplar que la información contable y financiera de nuestras organizaciones incluya los requisitos y características mencionada en las NIF, la cual hace referencia a la información generada no sólo en las distintas entidades que Conforman a México, están “alineadas” con la información generada, a nivel mundial.

Entorno general

La filosofía de las NIF es lograr, por una parte, la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía; y, por otro lado, converger en el mayor grado posible, con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Las NIF han sido clasificadas en:

a) Normas conceptuales, conforman el llamado Marco Conceptual (MC).
b) Normas particulares.
c) Interpretaciones a las normas particulares.
d) Orientaciones a las normas particulares.

Serie NIF A-1. Marco Conceptual
Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares.

  • Contabilidad. Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.
  • Información Financiera. Es la que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

Serie NIF A-2. Postulados Básicos
El objetivo de ésta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos sobre los que debe operar el sistema de información contable, los cuales dan la pauta para explicar en qué momento y cómo deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente una entidad. A continuación se explican dichos postulados:

  • Sustancia Económica. Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad.
  • Devengación Contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.
  • Dualidad Económica. La estructura financiera de una entidad económica, está constituida por los recursos de los que dispone la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.
  • Consistencia: Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
  • Asociación de Costos y Gastos con Ingresos. Los costos y gastos de una sociedad, deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.
  • Entidad Económica. Unidad identificable, que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, la personalidad de la entidad económica, es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
  • Negocio en Marcha. La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados, provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.
  • Valuación. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones interna y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, debe cuantificarse en término monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser evaluado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

Serie NIF A-3. Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los Estados Financieros
Esta Norma tiene como finalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades, así como las características y limitaciones de los estados financieros. A continuación se describen algunos conceptos relacionados:

  • Entidad lucrativa. Unidad que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.
  • Entidad con propósitos no lucrativos. Unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, y que no resarce económicamente a sus donantes.
  • Usuario general. Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones. El usuario general destina sus recursos comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamos. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones.

El usuario general de la información financiera puede clasificarse de la siguiente forma:

a) Accionistas o dueños.
b) Patrocinadores.
c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, interno o externos.
d) Administradores.
e) Proveedores.
f) Acreedores.
g) Empleados.
h) Clientes y beneficiarios.
i) Unidades gubernamentales.
j) Contribuyentes de impuestos.
k) Organismos reguladores.
l) Otros usuarios.

Los estados financieros no son un fin en sí mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Determinados por las características del entorno económico en que se desenvuelve la entidad, debiendo mantener un adecuado nivel de congruencia con el mismo, toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad, determinadas a su vez por las características de su entorno.

Los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, su nivel o grado de:

a) Solvencia (estabilidad financiera).
b) Liquidez.
c) Eficiencia operativa.
d) Riesgo financiero.
e) Rentabilidad.

En el caso de los riesgos financieros, por si solos o combinados, están representados por uno o más de los siguientes tipos de riesgo:
a) Riesgo de mercado:

I. Cambiario
II. De tasas de interés
III. En precios
IV. Riesgo de crédito
b) Riesgo de liquidez.
c) Riesgo en el flujo de efectivo.

En síntesis, los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre:

a) Situación financiera:

• Recursos económicos que controla.
• Estructura de sus fuentes de financiamiento.
• Actividad operativa.

b) Flujos de efectivo o en su caso, los cambios en su situación financiera.
c) Revelaciones sobre sus políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.

Estados financieros
Son la manifestación fundamental de la información financiera; representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

La administración de la entidad notifica al usuario general por medio de informes distintos a los estados financieros básicos, ya sea porque dicha información:
a) Debe ser revelada por exigencia de una autoridad reguladora competente o una legislación,
b) La revela voluntariamente porque la administración la considera útil para el usuario general de la información financiera, o
c) La revela, simplemente por la costumbre.

Características cualitativas de los estados financieros
Deben ser las que se indican en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros.
Con objeto de que los estados financieros básicos tengan estas características, éstos deben prepararse de acuerdo con las NIF; en adición, el usuario general debe tomar en cuenta las siguientes limitaciones en su utilización:
a) Las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad.
b) Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente con base en las Normas de Información Financiera y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto.
c) Por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos en estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de períodos contables, motivo por el cual no pretenden ser exactos.

Entidades con propósitos no lucrativos
Igual que en el ambiente de negocios lucrativos, los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben ser capaces de transmitir información que satisfaga al usuario general; no obstante, dichos estados financieros deben ser adaptados a las características particulares de las entidades con propósitos no lucrativos.

La información debe servirle al usuario general para:
a) Evaluar en el largo plazo la asignación de recursos, en estas organizaciones, y continuar logrando sus objetivos operativos a un nivel satisfactorio para los patrocinadores, los beneficiarios, la economía o la sociedad y, por tanto si los recursos disponibles son suficientes para proporcionar servicios y lograr sus fines sociales.
b) Analizar si se mantienen niveles apropiados de contribuciones y donaciones para seguir proporcionando sus servicios de manera satisfactoria.

Para las entidades con propósitos no lucrativos, se deben tener presentes las siguientes limitaciones en el uso de los estados financieros:
a) Los precios de venta de productos o servicios prestados pueden ser menores a su costo sin cargo alguno al beneficiario.
b) Los ingresos recibidos por la entidad con propósitos no lucrativos no compensan necesariamente a los costos para concluir sobre la eficiencia de los mismos.
c) Los activos y pasivos así como, los costos y gastos de las entidades con propósitos no lucrativos que pudieran derivar de servicios de voluntarios efectuados por su cuenta, pueden no estar incluidos en las cifras de los estados financieros, así como contribuciones en especie.

Continúa aquí…

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!