Por L.C. Francisco Javier Gómez Serrano.
Para entender mejor el tema primero definiremos quiénes son estas entidades y cuáles son sus características generales.
Las entidades sin fines de lucro son aquellas instituciones privadas o personas jurídicas nacionales o extranjeras de carácter religioso o laico que realizan actividades de desarrollo y asistencia con fondos del estado o de cooperación externa en el territorio nacional.
Entre sus características, destacan:
- Su esencia radica en que su fin no es la consecución de un beneficio económico y en algunos de los casos tampoco aceptan dinero.
- Suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obras sociales.
- En cuanto a su marco legal, están reguladas por el Código Fiscal y el Código Civil.
- Estas entidades deben ser abiertas y honestas internamente y en relación con los donantes, así como con los miembros del público.
- Deben realizar una Contabilidad periódica.
- Deben mostrar transparencia en todos los contactos con el gobierno, el público, los donantes, asociados, beneficiarios y demás partes interesadas.
- También debe haber acceso libre a su estructura, la lista de actividades, de dirigentes , asociados y por último también de sus trabajos, así como del origen y uso de sus recursos.
Por su parte, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF) son el conjunto de estándares internacionales de Contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.
Marco Conceptual de estas entidades de acuerdo a las NIF
- En enero de 2004 entró en vigor:
El Boletín B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos, emitido con la finalidad de establecer la estructura y normas de presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos.
El Boletín E-2, Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas, cuyo objetivo fue establecer las normas de valuación, presentación y revelación de los donativos recibidos u otorgados por este tipo de entidades. - En enero de 2006 entró en vigor el nuevo Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF), que incluye:
La NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, que establece cuáles son los estados financieros básicos que deben emitir las entidades con propósitos no lucrativos y señala sus objetivos y limitaciones.
La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, define dichos elementos para lograr uniformidad en su elaboración, análisis e interpretación. - En enero de 2008 entró en vigor:
La NIF B-2, Estado de flujos de efectivo, la cual derogó el Boletín B-12, Estado de cambios en la situación financiera y como consecuencia se modificó el párrafo 34 del Boletín B-16, para requerir la emisión del estado de flujos de efectivo a las entidades con propósitos no lucrativos.
La NIF B-16 se emite junto con la NIF E-2, Donativos emitidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos con la finalidad de adecuar ambas NIF particulares aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos y lograr que continúen siendo consistentes.
Criterios contables de las entidades sin fines de lucro
Disponibles:
a) fondos propios
b) Fondos de Financiadores
c) Otros Fondos
Cuentas por Cobrar:
a) Fondos en avance
b) Fondos a rendir
c) Anticipo a Proveedores y contratistas
Bienes de uso:
a) Activos Propios
b) Activos donados
c) Activos comprados con fondos financiados
Deudas:
Base efectivo
La contabilidad puede ser Institucional, por proyectos o bien por programas. Estas entidades deben presentar los siguientes estados financieros:
1) Estado de Situación Patrimonial, donde expondrán todos los activos, pasivos y patrimonio.
2) Estado de actividades, es el equivalente a un estado de recursos y gastos que exponga la fuente de financiamiento y los gastos realizados.
3) Estado de flujo de efectivo, en el que se muestren los cambios en el efectivo.
¿Tienes dudas sobre las NIF al respecto? Escríbenos en nuestras redes sociales.
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado:
- Acerca de los aumentos y reducciones de capital
- Análisis de novedades y mejoras a las NIF 2018
- 8 postulados básicos de las Normas de Información Financiera (NIF)
Contenido recomendado:
- Reembolso y reducción de capital en la empresa
- ¿Qué es la auditoría de compra o Due Diligence?
- Pago de aguinaldo, ¿quién está obligado a su pago?
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.