Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor: su utilidad contable y fiscal

Por L. C. Luis Velasco

Seguramente has utilizado infinidad de veces el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para llevar a cabo la actualización de diversos conceptos para efectos contables y fiscales principalmente.

Es necesario recordar que el INPC, es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México.

Desde 1968 comenzó a calcularse el INPC estableciendo por primera vez una base fija de comparación, la base actual de referencia corresponde a la segunda quincena de julio de 2018 dada a conocer recientemente.

Desde ese año y hasta junio de 2011, el INPC era calculado por el Banco de México, pero con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se otorgó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la facultad en la elaboración de estos indicadores macroeconómicos, por lo tanto a partir del 15 de julio de 2011, dicho Instituto cotiza, analiza, calcula y publica periódica y sistemáticamente el INPC.

El cálculo y difusión del INPC se hace quincenal y mensualmente, los bienes y servicios de este índice tiene cotizaciones semanales, quincenales, mensuales y semestrales, según el tipo de genérico que se trate y los específicos que lo componen.

a) INPC en la información financiera

Vale la pena recordar que conforme a las Normas de Información Financiera (NIF) toda la Contabilidad y los rubros que la componen deben reconocer los efectos de la inflación cuando la empresa experimenta un entorno inflacionario, es decir, la empresa deberá aplicar a todos los rubros de sus estados financieros (Activos, Pasivos, Capital, Ingresos y gastos o costos) un procedimiento para “actualizar” o “reexpresar” y reconocer los efectos positivos o negativos de dicha actualización en sus resultados mediante la utilización del INPC principalmente o mediante la utilización de otro indicados según las propias NIF.

b) El INPC para efectos fiscales

Para efectos fiscales, hay que recordar que este indicador se utiliza para la actualización de valores históricos con la finalidad de contar con montos a valor presente de distintos conceptos y rubros contenidos en la legislación tributaria.

El propio Código de la Federación establece procedimientos para determinar la actualización de contribuciones omitidas en el pasado y actualización de saldos a favor de contribuciones que los contribuyentes tienen derecho a solicitar en devolución.

Las Leyes del Impuesto sobre la Renta por ejemplo establecen los casos en que algunos conceptos son susceptibles de actualización por el transcurso del tiempo como por ejemplo:

  • Ajuste anual por inflación de créditos y deudas
  • Ajuste de la deducción anual de inversiones de activo fijo así como de créditos y cargos diferidos
  • Actualización de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios pasados y pendientes de amortizar
  • Actualización de saldos de cuentas fiscales como la Cuenta de Capital de Aportación, Cuenta de Utilidad Fiscal Neta, Costo Fiscal de las Acciones, etc.

Finalmente, recordemos que el INPC se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o el día hábil anterior en caso de que estas fechas no sean días hábiles. El día 25 del mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, el día 10 se difunde el que corresponde al dato mensual y a la segunda quincena del mes anterior.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!