¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM)?

Por L.C. Luis Velasco.

Varias han sido las etapas de implementación de plataformas electrónicas para la captación de información y recursos de operaciones de comercio por parte del Gobierno Federal, en términos de comercio exterior no hay excepción, ¿cómo van estos avances?

El decreto de facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior del 31 de marzo de 2008 ya preveía el establecimiento de una Ventanilla electrónica para realizar trámites digitales que funcionara además para que las dependencias estuvieran interconectadas.

Pero ¿qué es el VUCEM o Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano?

Es una herramienta tecnológica integral que busca mejorar los procesos atreves de la simplificación, homologación y automatización que mantiene interconectividad con otras ventanillas y con la documentación digital del proceso o trámite en cuestión.

Nuestro VUCEM entró en vigor a partir de Enero de 2011 y su objetivo es permitir a través de un programa electrónico realizar todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías en el país, así como realizar el pago de contribuciones y aprovechamientos generados por estos inclusive las generadas por las Resoluciones y Restricciones no Arancelarias (RRNAS).

¿Qué se necesita para ingresar al VUCEM?
  • Contar con un certificado de FIEL vigente de la Persona Física o Moral.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con estatus de activo y con domicilio fiscal localizado o en proceso de verificación en el SAT.
  • Correo Electrónico.

Con la Firma electrónica se pueden generar dos tipos de sellos adicionales:

  • El sello digital de VUCEM que sirve para realizar cualquier trámite en la Ventanilla Única.
  • El sello digital COVE que solo funciona para realizar y firmar COVE´s.

Ambos sellos pueden generarse por medio del programa “Solcedi” ahora “Certifica” disponible en la página de internet SAT el cual se sutiliza igualmente para la generación de sellos para emitir CFDIS, pero para generar los del VUCEM o COVE en el recuadro “unidad o sucursal” del programa se colocara VUVEM o COVE según se requiera.

El COVE o comprobante de valor electrónico es un módulo dentro de la Ventanilla Única que permite recibir de manera anticipada la información de los documentos que comprueben el valor de las mercancías así como la documentación de los documentos de cruce en el caso de remesas consolidadas.

El objetivo del COVE es homologar documentación y eliminar la presentación física de documentación en el despacho aduanero.

El COVE tiene una vigencia de cinco días en la Ventanilla Única antes de ser firmados.

Una vez firmados los COVE´s en la Ventanilla Única, ésta genera un e-document por cada documento.

El e-document es un acuse en referencia al COVE el cual es declarado en el pedimento.

Si bien la documentación del valor de la mercancía es digitalizada, es recomendable no destruirla y conservarla ya que el ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad podrá ser solicitada.

De manera gráfica los Actores del comercio-VUCEM-Dependencias interactúan de la siguiente forma:

 

Actualmente el VUCEM agrupa trámites de 10 dependencias gubernamentales y dos organismos reguladores todos relacionados con el comercio exterior.

Sin duda la digitalización ya esta presente en muchos ámbitos y en la recaudación no podía faltar, no lejos estamos de que el CFDI con el complemento de comercio exterior sustituya al pedimento, aunque este tipo de CFDI por el momento solo se utiliza para exportaciones tal vez en un momento se solicite para todos aquellos con los que México tiene firmados tratados, la tecnología avanza a pasos cada vez más agigantados por lo que no es de dudarse que en un corto plazo se tenga un solo portal recaudatorio.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!