Por C. P. C. y Mtro. Jorge Alonso Ramírez Vega
En el este artículo reflexionaremos acerca de qué tan bueno es constituir una Sociedad Promotora de Inversión (SAPI), y abrir nuestra empresa a una gran cantidad de personas físicas o personas morales.
Recordemos que esta figura fue puesta en marcha con la modificación a la Ley del Mercado de Valores (publicada en diciembre 2005, pero con entrada en vigor en junio de 2006). ¿Cuál es el principal objetivo de una SAPI?
En términos prácticos es hacer posible que pequeñas y medianas empresas tengan acceso al mercado de valores y aceptar “nuevos socios”, pero sin modificar la estructura accionaria en lo que respecta a la serie de los títulos accionarios, y sin cambios en la operación y en la administración.
Entre las grandes ventajas que tiene la creación de una SAPI podemos mencionar que:
a) Impone restricciones de todo tipo a la transmisión de propiedad y derechos, respecto de las acciones que se emitan de una misma serie o clase representativa del capital social.
b) Cuenta con la aprobación de los accionistas en Asamblea General Extraordinaria.
c) Amplía, limita o niega el derecho de suscripción preferente.
d) Permite que los accionistas de las nuevas unidades sólo participen en los resultados de su unidad sin afectar a la sociedad inicial ni a las demás unidades de negocio.
e) Como la distribución de utilidades en cada unidad de negocio es diferente, el pago de dividendos o utilidades es diferencial con los socios de otras unidades de negocio de la sociedad.
f) El pago de intereses se realiza a una tasa pactada previamente por la inversión que hace el nuevo accionista como anticipo de los dividendos que cobrará al final del ejercicio.
g) Brinda la opción de recompra de los títulos accionarios en un plazo establecido previamente.
¿Qué respaldo legal se obtiene al hacer la aportación de capital? Se realiza un contrato que incluye lo siguiente:
- Número de acciones, importe y plazo para pago.
- Descripción de las acciones que incluyan derechos corporativos como voz y voto en temas de transformación de la sociedad y fusión con otra(s) sociedad(es).
- Derechos patrimoniales que incluyen tasa y pago de intereses, período de pago (años), y opción de recompra de las acciones.
- Enajenación de acciones, derechos de preferencia.
- Limitación de Obligaciones (Contingencias Exógenas),
- Informes económicos al inversionista; mensual, trimestral, etc.
- Designación de la entidad, territorio a donde se va a asignar la inversión.
- Nombramiento del Consejo de Administración,
- Como parte del Consejo de Administración, se podrá establecer un comité de auditoría y designar a un auditor externo independiente, quien haga las funciones de comisario.
En conclusión podemos delimitar que nuestra inversión ingresa a una empresa con un gobierno corporativo satisfactorio, debido a que se requiere cumplir ciertos requisitos para el cambio de figura legal, así mismo, tenemos la certeza de que se respetarán todos los derechos de estatutos marcados debido a que se reduce el porcentaje de tenencia accionaria.
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado:
- Generalidades de la liquidación de sociedades
- ¿Para qué sirve el sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles?
- Medidas de control de Sociedades Mercantiles
Contenido recomendado:
- Aspectos básicos relativos a los sistemas de valuación de inventarios
- Estímulos fiscales en las empresas, ¿ingresos acumulables?
- Conceptos que impactan la operación de las empresas de outsourcing
*********
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.