Lo que debes considerar para abrir tu propio despacho contable

Por L.C. Luis Velasco.

Dentro de la profesión de la Contaduría Pública, (no contabilidad como muchos erróneamente llaman) existe un amplio campo de actuación para que todos los profesionales puedan desarrollar sus habilidades.

En este campo se encuentra el sector independiente que abarca a los profesionales que no colaboran para alguna empresa, sector gubernamental o académico.

Los siguientes pasos básicos tratarán de ilustrar el camino que debe seguirse para poder abrir tu propio despacho:

1. Define el campo y sector de clientes a los que estará dirigido tu despacho

La profesión abarca muchas especialidades tales como: Contabilidad, Impuestos, Auditoría, Costos, Comercio Exterior, Nómina y Seguridad Social, etc. Por lo que deberás definir primero en qué área de la profesión tienes más experiencia y sobre todo si estás capacitado para prestar servicios de calidad a tus futuros clientes.

2. Considera los trámites necesarios para iniciar un despacho

Los trámites para iniciar un despacho pueden variar según la localidad, sin embargo, en términos generales deberás considerar lo siguiente:

  • Contar con los requisitos mínimos profesionales (Título y cédula profesional)
  • Constituir legalmente el despacho como una Sociedad Civil
  • Darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Emisión de CFDI
  • Verificar si para la prestación de algunos servicios de auditoría se cuenta con los registros adecuados ante el SAT, IMSS y Tesorerías locales para dictaminar.

3. Preparar un presupuesto de gastos e inversión

Para iniciar el despacho y con la finalidad de desarrollar tu trabajo de manera eficiente, deberás contar con cierto equipo, software e infraestructura para realizar las actividades del despacho.
Entre los bienes y equipo necesarios para iniciar el despacho se encuentran:

  • Renta o gastos del lugar físico donde se llevarán a cabo las actividades
  • Telefonía y acceso a Internet
  • Papelería y consumibles
  • Equipo de cómputo y licencias para software básico
  • Mobiliario de oficina
  • Software contable, nómina y administrativo
    En relación con el software contable y administrativo, es muy importante considerar las opciones en el mercado, tomando en cuenta los beneficios que representa tener este tipo de soluciones y elegir la mejor opción para proporcionar servicios de calidad a los clientes.

4. Evalúa asociarte con otros colegas

Evaluar la posibilidad de trabajar con otros profesionales de la Contaduría te permitiría diversificar los servicios que pueden prestar a los potenciales clientes. Podrías asociarte con especialistas en otras áreas diferentes a las que tienes experiencia. Otra ventaja es que habrá mas posibilidades de extender tu red de negocios ya que al ser más personas en el despacho tendrán mayor cantidad de contactos y consecuentemente más clientes potenciales.

5. Reclutar a los colaboradores adecuados

Es necesario evaluar la necesidad de contratar a auxiliares contables para que nos ayuden en los diferentes trabajos.
Inicialmente si los proyectos son pocos, podrías llevarlos a cabo directamente y en la medida de que los clientes, el trabajo y los proyectos vayan en aumento considerar contratar a recién egresados o estudiantes de la carrera de Contaduría.

6. Prospección de clientes y promoción de servicios

Prospectar clientes es una actividad que no solo debe realizarse al iniciar, sino durante todo el periodo en el que funcione el despacho. En esta etapa es muy importante generar redes de negocio con potenciales clientes, aprovecha todos los contactos tengas en las empresas para las cuales hayas laborado anteriormente, o tus conocidos.

También es muy útil promover el despacho a través de la difusión de contenido relacionado con la profesión a través de redes sociales y contar con un portal en Internet propio del despacho donde la gente pueda hacer contacto para poder prestarle servicios.

7. Capacitación y actualización constante

En el caso de la Contaduría Pública como en otras profesiones, es necesario actualizarse y capacitarse constantemente ante los constantes cambios en materia de Legislación y Normatividad. Esto garantizará la adecuada prestación de los servicios en el despacho con un mínimo de calidad.

Considera afiliarte a algún organismo que agrupe a profesionales de la Contaduría para asegurar una capacitación y actualización de calidad.

Finalmente, debes considerar que para asegurar el éxito al iniciar un despacho, como cualquier otro negocio propio, necesitarás muchas horas de trabajo, tiempo, recursos y paciencia. Al principio la operación y funcionamiento del despacho puede no ser tan rentable como se esperaba, por lo que es probable caer en desesperación; sin embargo, al igual que cualquier emprendedor es necesario perseverar ya que hacer crecer un negocio toma tiempo.

Ahora ya sabes que es posible abrir tu propio despacho contable y sacarle más jugo a tu gran profesión.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

 

error: Content is protected !!