
Por L.C. Alejandro Bolaños Pérez
La contabilidad es una técnica que facilita la generación de información financiera clave. Los usuarios de esta información pueden ser accionistas, administradores y terceros (autoridad fiscal) que requieren datos para la toma de decisiones y como apoyo en la vigilancia del cumplimiento fiscal de los contribuyentes. Por eso, implementar un procedimiento y las cuentas contables necesarias para el adecuado registro y compilación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es esencial.
A continuación, señalamos las cuentas contables que usualmente se utilizan en los negocios para registrar el IVA.
Desarrollo
Comenzaremos señalando lo que la Norma de Información Financiera NIF A-1, “Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera”, señala en sus párrafos 13.1. y 13.3:
Podemos decir entonces que la contabilidad —en carga de compilar las transacciones y otros eventos económicos que afectan a una entidad— deberá compilar información acerca de las transacciones sujetas al IVA, la cual tendrá como finalidad satisfacer la necesidad de los usuarios, en este caso de los contribuyentes sujetos al IVA, de tal forma que les permita una adecuada compilación en los registros contables que coadyuven al correcto cumplimiento de su obligación en materia fiscal.
Características del IVA
El IVA es un impuesto indirecto que tiene la característica de trasladarse a través de la cadena productiva hasta llegar al consumidor final, quien, debido a que no puede trasladarlo, lo absorbe al momento de realizar el pago del bien o servicio que adquiere.
Por lo anterior, cuando un contribuyente realiza alguna de las actividades gravadas por la Ley del IVA, como son la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (o arrendamiento) y la importación de bienes o servicios, estará obligado a trasladar el IVA al siguiente participante de la cadena productiva.
Cuentas para registrar el IVA
Respecto al procedimiento que se señala en la Ley del IVA, en general podemos decir que el IVA mensual se determina al restar al IVA cobrado el IVA acreditable, por lo que comúnmente se utilizan las cuentas contables que señalaremos a continuación para la compilación del IVA.
- IVA trasladado
- IVA cobrado
- IVA por acreditar
- IVA pagado acreditable
IVA trasladado
En esta cuenta se registra el IVA que el contribuyente traslada a sus clientes derivados de los actos gravados que realice.
IVA cobrado
Cuando el contribuyente cobre el IVA, traspasa de la cuenta del IVA trasladado a la cuenta del IVA cobrado; así tendrá la información requerida por los usuarios, en este caso conocer el IVA que ha sido efectivamente cobrado.
IVA por acreditar
En esta cuenta se registra el IVA que los proveedores trasladan a través de los actos gravados que ellos realizan. El IVA se traslada de forma expresa en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
IVA pagado
Una vez que el contribuyente realice el pago de los actos gravados, el IVA por acreditar debe ser traspasado al de IVA pagado, siendo el IVA que podría ser acreditado (disminuido) del IVA cobrado, siempre que cumpla con los requisitos señalados por las disposiciones fiscales correspondientes.
Pago provisional
Una vez que el contribuyente determine el pago mensual definitivo de IVA, restando del IVA cobrado el IVA pagado, el contribuyente determinará una diferencia a cargo o un saldo a favor. El primero obtenido cuando el IVA cobrado sea mayor al IVA pagado, y el saldo a favor cuando el IVA pagado sea mayor al IVA cobrado.
De lo anterior consideramos conveniente, y para una mejor interpretación de la información financiera de los usuarios, contar con las siguientes cuentas contables: IVA a cargo e IVA a favor.
En estas cuentas se deberá registrar el resultado de la determinación del pago provisional, es decir, el IVA a cargo o el IVA a favor, traspasando los importes correspondientes de las cuentas de IVA cobrado e IVA pagado. De esta forma, los usuarios de la información financiera podrán tener visibilidad de los saldos de IVA, ya sea como un pasivo o una cuenta por cobrar.
Soporte documental de las cuentas
El saldo de las cuentas de IVA señaladas deberá tener como soporte la documentación que lo respalde; a continuación, señalamos alguna que consideramos que puede ser parte de ella:
IVA trasladado
Este saldo estará soportado con los CFDI que se hayan emitido por los actos gravados y que expresen el IVA que se trasladó a los clientes, y que no han sido efectivamente cobrados.
IVA cobrado
Por su parte, esta cuenta tendrá como respaldo el flujo de efectivo que respalde los cobros realizados a los clientes; así mismo, los Complementos para Recepción de Pago o Recibo Electrónico de Pagos (REP) que se emitan por el contribuyente ampararían dichos cobros.
IVA por acreditar
Su soporte documental será el IVA que le fue trasladado al contribuyente al momento de consumir un acto gravado de sus proveedores y que se señale de forma expresa en los CFDI expedidos por dichos proveedores.
IVA pagado
El saldo de esta cuenta será el flujo de efectivo que respalde los pagos realizados a sus proveedores, así como los REP que se reciban de los proveedores.
IVA a cargo o IVA a favor
En este caso, será la declaración de impuestos mensual presentada ante la autoridad fiscal la que soporte los importes de IVA a cargo o a favor del periodo.
Conclusiones
Como se puede observar, la contabilidad es una técnica que le sirve a las empresas para la compilación de sus transacciones y eventos económicos, y que se transforma en información financiera para los usuarios de esta, como son, entre otros, accionistas, administradores y terceros.
Es a través de la contabilidad como los negocios, en su carácter de contribuyentes, pueden apoyarse para tomar decisiones para su actividad y que, en este caso, coadyuve a la determinación del IVA y a un adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Finalmente, cabe señalar que cada negocio deberá analizar qué cuentas contables requiere para el control del IVA, debido a que cada negocio e industria o incluso la administración podría tener una necesidad particular para la información financiera que requiere.
Quizá te intereses:
- Momento de la retención de IVA por pagos a RESICO persona físicas
- 2da publicación de tasas efectivas de ISR para medir riesgos impositivos
- Supuestos que generan opinión de complemento negativa
Contenido recomendado:
- Momento de la retención de IVA por pagos a RESICO personas físicas
- Emisión extemporánea de CFDI de nómina: implicaciones de ISR para el patrón
- Casos en los que se utiliza el atributo «ObjetoImp» en el CFDI 4.0
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.