Prepárate y revisa tus deducciones personales desde ahora

Por L.C. Luis Velasco.

Es muy importante poner atención en los requisitos que deben cumplir los comprobantes fiscales a tiempo, ya que la falta de ellos podría ocasionar que no sean considerados para la Declaración Anual, ¡toma nota!

Como se ha informado en varios medios, en días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes una herramienta denominada Simulador de la Declaración Anual.

A través de esta herramienta los contribuyentes tendrán la oportunidad de verificar los comprobantes fiscales pre cargados que serán considerados para la determinación del cálculo del Impuesto sobre la Renta del ejercicio.

Es importante comentar que en materia de las deducciones personales amparadas con comprobantes fiscales digitales, fue a partir del ejercicio de 2016 en la que se encontraron precargadas los mismos en el aplicativo del SAT para la preparación y envío de la Declaración Anual.

Adicionalmente, con la herramienta mencionada al inicio de este artículo, es importante recordar que uno de los requisitos de las deducciones personales de las personas físicas, concretamente las que corresponden a honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, es que dichos gastos se paguen con cualquiera de los siguientes medios:

a) Cheque nominativo del contribuyente,
b) Transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero.
c) Tarjeta de débito, crédito o de servicios.

Uno de los problemas mas frecuentes que se presentaron a la hora de revisar los comprobantes precargados en la plataforma del SAT (DeclaraSAT) para la declaración anual de 2016 y 2017, fue que solo contemplaba la deducción de aquellos comprobantes que hubieran sido pagado con cualquiera de los medios antes mencionados, si el gasto se pagaba en efectivo por así señalarse en el comprobante correspondiente, aun cuando el gasto se hubiera pagado mediante transferencia o tarjeta de débito o crédito, el gasto era no considerado para las deducciones personales.

Por lo anterior, resulta recomendable que al hacer uso de la herramienta del simulador de la declaración anual se revisen adicionalmente los comprobantes que se tengan por estos conceptos para verificar que los datos relativos a la forma de pago sean correctos antes de que concluya el ejercicio de 2018, también es importante verificar entre otros requisitos que la clave del uso del comprobante (D01) sea el correcto debido a que ese será también uno de los elementos de aceptación o rechazo de la deducción al momento de que los mismos sean precargados en las propuestas de declaración anual de este ejercicio.

Seguir estos consejos podrían para evitarte el rechazo de la deducción por parte de la autoridad fiscal y ponerte alerta para en su caso solicites el cambio de comprobantes con los datos correctos antes de concluya el ejercicio de 2018.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!