Retos financieros de las Pymes 2021

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra.

¿Qué pueden esperar las Pequeñas y Medianas empresas este 2021 gracias a los efectos del Covid-19? Conoce qué ha pasado en los últimos meses, así como algunas medidas que se pueden implementar en momentos difíciles.

Es necesario comentar que antes de la contingencia por la pandemia Covid-19, según datos de INEGI (2020) se contaba con 4.8 millones de empresas de las cuales al mes de octubre del mismo año cerraron 1.01 millón de negocios, sin embargo, con los nuevos negocios creados se llegó a 4.4 millones de empresas.

El impacto por Covid-19 afecto al 87 % de las empresas en México, esto demostró la habilidad directiva para tomar medidas para contrarrestar el poco apoyo gubernamental.

Una de las principales medidas adoptadas fueron las ventas en línea para el 49% de las micro empresas y 46% de las pequeñas y medianas, ha sido el e-commerce, mientras que las grandes solo suman 37% . Las ventas disminuyeron 80.27% en la micro, 73.66% en pequeñas y medianas, y solo 11.89% en las grandes empresas derivas del confinamiento.

Para el año 2021 la esperanza se centra en la vacuna contra el COVID-19, no obstante que en el primer trimestre se verá afectado por el crecimiento del número de contagios, el cierre de negocios no esenciales y la falta de apoyos gubernamentales.

Los retos financieros para la Pymes se centra en el cambio de estrategia, el mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir productos y servicios, nuestra relación con las finanzas es totalmente distinta que hace solo 2 años y lo mejor está todavía por llegar.

Restringir las actividades al pasar a semáforo rojo en 2021, podría triplicarse el efecto negativo en varios sectores, lo que será una fórmula perfecta para quebrar, se necesita pensar frio y desarrollar modelos de negocio con gestión financiera y financiamiento. La estructura de vender de las empresas debe transformarse dramáticamente.

Es de suma importancia para las empresas implementar estrategias enfocadas al apoyo de los clientes y grupos de interés mediante alianzas. Estas acciones fortalecerán las relaciones y la presencia de la marca.

El entorno de baja inflación, así como la recuperación del empleo formal en el sector de la clase media ayudarían a un entorno de nuevos negocios e inversión.

La baja de la tasa de interés, es el principal reto para la banca que deberá reestructurar la deuda y generar financiamiento a las empresas, la cartera vencida provocaría incrementar las reservas del sector. Es una oportunidad para acercarse al banco y realizar la renegociación analizando la flexibilidad en términos de financiamiento y priorizar pagos.

Los presupuestos son un reto y hay poco margen de maniobra, programar en cuotas una compra y alianza con proveedores, es esencial para el negocio puede brindar un respiro a las finanzas. Adquirir los productos clave para la empresa y pagar en plazos, lo que da espacio al flujo de efectivo para enfocar esfuerzos en el control de costos y gastos.

El 85% de las empresas según la encuesta de Deloitte identifican el aspecto financiero como uno de los mayores retos. Frente a las afectaciones en el flujo de efectivo y liquidez causado por la crisis, pueden surgir gastos no presupuestados, lo cual dificulta la gestión de los mismos.

Por tanto, se debe priorizar el manejo de capital de trabajo para asegurar liquidez mediante la elaboración de proyección de flujo de efectivo por trimestre y tomar acciones correctivas.

Las Pymes, han presentado una variedad de dificultades para realizar sus actividades, tienen que sobrepasar una serie de retos impuestos por este proceso. En búsqueda de poder afrontar esta realidad económica global, la única herramienta factible serán las estrategias financieras, como la inversión, el financiamiento, el equilibrio financiero, las políticas contables y las alianzas estratégicas.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!