Cómo documentar en un CFDI un anticipo de sueldo a los trabajadores

Cómo documentar en un CFDI un anticipo de sueldo a los trabajadores

C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín

El patrón debe dejar constancia del anticipo de sueldo otorgado al trabajador en un CFDI de nómina en el que se precise la cantidad entregada y es importante no confundirlos con los préstamos otorgados por el patrón al colaborador.

Es muy común que las empresas otorguen anticipos de sueldo a los colaboradores para atender necesidades extraordinarias, mismos que son descontados en la nómina siguiente.

En términos de la Ley Federal del Trabajo, se dispone en el artículo 110 sobre los descuentos a los trabajadores, que establece:

Los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo, entre otros casos, el siguiente y cumpliendo requisitos:

Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo.

Por lo anterior, podemos definir que el anticipo de sueldo es la retribución salarial que el colaborador recibe del patrón, quien le otorga un antico parcial de su sueldo.

Para efectos fiscales, el patrón debe dejar constancia del anticipo de sueldo otorgado al trabajador en un CFDI de nómina en el que se precise la cantidad entregada por concepto de anticipo de sueldo, conforme a lo establecido en la Nota 11 del Apéndice 1 de la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento Aplicable para la versión 4.0 del CFDI y el complemento de nómina versión 1.2.”, que señala:

En caso de que el trabajador reciba anticipo de salarios, el empleador deberá emitir un comprobante de nómina de tipo extraordinario en el cual se registre el importe del anticipo de sueldo con el clave tipo de percepción 038 «Otros ingresos por salarios». en el momento en el que se otorgan al trabajador, los descuentos que posteriormente se realicen vía nómina al trabajador, se registrarán utilizando la clave tipo deducción “012” (Anticipo de salarios), en los CFDI en los que se expidan cuando se registre el impuesto.

Finalmente, cabe precisar que es importante identificar adecuadamente en el CFDI los anticipos de sueldo y no confundirlos con los préstamos otorgados por el patrón al colaborador, los cuales tienen un tratamiento fiscal diferente en la emisión del CFDI de nómina.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!