Declaración anual

Declaración Anual de Persona Moral: 5 errores comunes al enviarla

C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín

Las personas morales deben presentar la declaración anual del ejercicio 2023 el 1 de abril de 2024. Para ello, deben tomar previsiones, a fin de evitar cometer los errores más comunes en su presentación.

A continuación, enumeramos los 5 errores más comunes:

No contar con la contraseña del RFC o e.firma

Para ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y enviar la declaración anual, es necesario tener la contraseña del RFC actualizada o la e.firma.

La contraseña del RFC queda sin efectos cuando no se registró actividad en un periodo de 3 años consecutivos. En el caso de la e.firma, tienen un plazo de vigencia de 4 años.

Es importante validar las vigencias, considerando la fecha máxima de presentación de la declaración anual, asegurando que, para la fecha de presentación, sigan vigentes.

No usar los aplicativos digitales del SAT

El SAT ha desarrollado aplicativos digitales que ayudan al cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como la verificación de información que se carga en la declaración anual. Como:

  • Servicio gratuito de generación de Factura Electrónica.
  • Buzón tributario para el registro de tu Contabilidad Electrónica.
  • Servicio de Declaraciones y Pagos, para presentar tus declaraciones provisionales.
  • Declaración Anual para personas morales.
  • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), para presentar información del IVA.
  • Visor de nómina del patrón.

Son herramientas que facilitan la captura y validación de la información precargada para evitar errores.

No verificar y validar la información precargada en la declaración anual

Es necesario revisar a detalle la información precargada en el aplicativo de la declaración anual. Desde los datos generales del contribuyente hasta ingresos, gastos, cuentas fiscales, etc.

Es importante verificarlo porque pueden ser inconsistentes con la información real, generando errores que resulten en omisiones de impuesto o pagos en exceso.

Pagos provisionales pendientes al momento de la declaración anual

Una parte de la información precargada provienen de la información de los pagos provisionales, por lo que es importante validar que haya sido enviada correctamente.

Si la información no es correcta o no se presentaron los pagos provisionales, al presentar la declaración normal o complementaria que la corrija, tarda de 24 a 48 horas en reflejarse en la declaración anual, dependiendo de si existió o no el pago.

Aplicación de pérdidas fiscales o saldos a favor de impuesto.

Es común que se olvide la aplicación de estos saldos, los cuales son beneficios de los contribuyentes.

No aplicar las pérdidas fiscales contra las utilidades del ejercicio significa perder el derecho hasta por el monto que se pudo aplicar en el ejercicio. Mientras que el derecho de los saldos a favor tiene una vigencia de aplicación de 5 años, desde que se declaran.

El envío de la Declaración Anual de 2023 con errores puede generar pagos en exceso u omisiones de impuesto, así como los consecuentes recargos, actualización y, en su caso, multas.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!