obligación mercantil

Emisión y presentación de estados financieros básicos: obligación mercantil

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Hoy en día, el mundo empresarial está en constante cambio y las empresas deben ser hábiles al momento de la toma de decisiones y estar al corriente de la obligación mercantil que les incumbe.

Las personas encargadas de dirigir las empresas deben contar con información actualizada y precisa acerca de la situación financiera, a fin de guiar a la empresa hacia el éxito; donde no solo para ellos son necesarios los estados financieros, sino que también son una herramienta para, por ejemplo, que los trabajadores sepan si tendrán utilidades y pago de PTU en el ejercicio.

Los estados financieros reflejan la situación de una empresa durante un periodo determinado, generalmente de un año. Fungen como un diagnóstico patrimonial y económico de la empresa. Ya que dentro de ellos podemos encontrar un conglomerado de todas las operaciones realizadas por una empresa.

El cual nos permite conocer el desempeño de una empresa, sus costos y utilidades o pérdidas; por el hecho de contener información financiera, económica y contable. Asimismo, permiten trazar con mayor seguridad el futuro de la organización.

Actualmente, la autoridad fiscal está solicitando la obligatoria publicación de los estados financieros, únicamente es mandatario para las sociedades mercantiles, en específico para la sociedad por acciones simplificada y la sociedad anónima, según lo disponen los artículos 177 y 272 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Y es que una obligación mercantil se producirá en el momento en el que se crea una relación jurídica entre dos entes: cuando el deudor adquiere la obligación de prestar un servicio a la otra parte del contrato, el acreedor. La obligación es de carácter mercantil cuando ésta se origina a partir de un acto de comercio.

¿Cuáles son los principales estados financieros?

Entre los principales estados financieros solicitados encontramos:

  • Balance general. Muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Presenta de forma clara la situación patrimonial de la empresa, lo que tiene (activo), lo que debe (pasivo), el valor de sus propiedades y derechos, las obligaciones y el capital. El balance General debe cuadrar, es decir, el total del activo debe ser equivalente a la suma del pasivo más el patrimonio neto.
  • Estado de resultados. Muestra un resumen de las actividades económicas de una empresa en un periodo determinado. Se obtiene de restar a los ingresos los gastos, tanto ya efectivos como futuros, en forma de pagarés, cheques, intereses, etc., con el objeto de saber si la empresa ha tenido ganancias o pérdidas.
  • Estado de flujos. Informa sobre las variaciones y movimientos de efectivos y sus equivalentes en un periodo determinado. Permite saber con detalle de dónde ha salido el efectivo y a dónde ha ido a parar.

Estas cuentas anuales deben presentarse en el Registro Mercantil y serán públicas. Esto significa que cualquier persona o entidad puede solicitar una copia. Se debe de estar atento a las nuevas solicitudes de la autoridad fiscal para no incurrir en incumplimientos, ya sea de tiempo, forma o ambos.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!