Papel de las redes sociales como guía para cumplir con las obligaciones fiscales

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Actualmente las redes sociales se han vuelto parte de nuestra cotidianidad: nos permiten comunicar e intercambiar ideas e información a través de Internet.

Nos brindan la posibilidad de interactuar con otros usuarios al compartir o recibir contenido de acuerdo a nuestros intereses.

Dentro de las redes sociales más populares encontramos: Twitter, Instagram, Facebook, Linkedln, YouTube y TikTok. Algunas de estas redes se han vuelto herramientas valiosas al momento de adquirir algún nuevo conocimiento. En este caso específico, hablaremos del papel de las redes sociales como guía para cumplir con las obligaciones fiscales.

Dentro de Internet podemos encontrar infinidad de información de un tema en particular; sin embargo, no toda ella es fidedigna o correcta. Al navegar buscando información, siempre debemos:

  • Ser cuidadosos con las fuentes consultadas
  • Verificar que cuenten con cierta reputación
  • Tener un criterio amplio para poder discernir entre toda la información hallada.

Al momento de buscar orientación para poder cumplir con nuestras obligaciones fiscales es más acertado indagar acerca de esta información en fuentes oficiales y no en redes sociales. Es decir, directamente en el portal de la autoridad fiscal, pues contiene la información fidedigna sobre cuáles obligaciones fiscales hay que cumplir. Claro que es más atractivo ver un video de TikTok o de YouTube que leer texto formal, pero no siempre podemos saber qué tan actualizada está la información o que no contenga juicios personales del presentador.

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. En cuestión tributaria, las Administraciones Tributarias internacionales utilizan estos datos y diversas fuentes de comunicación con el objetivo de incentivar el oportuno y correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con ayuda de la tecnología tan moderna con la que contamos hoy, las redes sociales evidentemente nos aportan mucha información con herramientas como la “IA” Inteligencia Artificial, el big data, y las AATT (organismos técnicos de alta calidad y relevancia que deben estar ajenas a los vaivenes de la política y, más aún, a ser utilizadas con fines que no sean los relacionados con su cometido natural: inducir al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Esto no quiere decir que no podamos hallar información valiosa en algún video de YouTube o en un hilo de Twitter; sin embargo, siempre hay que tener un respaldo oficial para poder distinguir información provechosa y no hacer caso a información ociosa e inútil.

Obvio que podemos encontrar un buen manual en video para presentar nuestra declaración anual, pero siempre y cuando el creador de dichos contenidos sea una persona embebida en el tema, como algún contador experimentado o algún portal especializado en temas contables y fiscales, con cierto renombre o prestigio.

Aunque las redes sociales han inundado nuestras vidas, debemos ser muy cuidadosos al consultarlas, sobre todo, prestar especial atención en la información que compartimos.

Si vemos alguna nueva información tributaria, lo ideal es buscar el fundamento legal o dirigirnos al portal de la fuente oficial para no dejarnos llevar por la primera impresión.

Por ello, te invitamos a mantenerte bien informado sobre éste u otros temas en Soy Conta, donde nuestra red de especialistas te aportará información precisa y actualizada con base en la experiencia profesional y avalada por fuentes oficiales.

***

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!