reformulación estados financieros

¿Cuándo aplica la reformulación de los estados financieros?

C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín

La Norma de Información Financiera (NIF) B-1, Cambios contables y correcciones de errores, establece las situaciones en las que aplica la reformulación de los estados financieros básicos.

En principio, establece que todos los cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores, deben reconocerse mediante su aplicación retrospectiva.

Cuando los estados financieros básicos de periodos anteriores son afectados por un cambio contable o la corrección de un error y se presentan comparados con los del periodo actual, deben ajustarse o reclasificarse. De modo que puedan reconocerse los efectos del cambio o del error contable, como si la nueva norma particular adoptada siempre se hubiera utilizado, la clasificación hubiera sido la misma o el error no hubiera ocurrido.

Por lo tanto, deben ajustarte o reclasificarse los saldos de activos, pasivos y capital o patrimonio contable desde el inicio del periodo más antiguo que se presente en forma comparativo.

Los cambios en normas particulares, reclasificaciones o corrección de errores contables, generarían un ajuste o reclasificación retrospectivo, que implicaría una reformulación.

Cambios en las normas particulares

Cuando se efectúa un cambio como consecuencia de la emisión, modificación o derogación de una NIF o si la entidad justicia el uso de un método o procedimiento alternativo sobre la base de que, por alguna razón, mejora la calidad de la información para reflejar la sustancia económica de las operaciones.

Reclasificaciones de estados financieros

En algunos casos, es necesario efectuar cambios en la presentación y agrupación de las partidas que integran los estados financieros y se presentan comparativamente. En esta situación, los estados financieros de periodos anteriores que se presenten deben reclasificarse retrospectivamente conforme a la nueva clasificación adoptada.

Corrección de errores

Los errores en estados financieros de periodos anteriores deben corregirse desde el momento en que se conocen. Se derivan de situaciones como:

  • Omisiones o mal uso de información.
  • Errores aritméticos en el procesamiento y registro de las operaciones, así como en la preparación de los estados financieros.
  • Omisiones o aplicaciones incorrectas de las normas particulares o de otras desviaciones, relativas a las cifras y conceptos fundamentales correspondientes a periodos anteriores, cuya información era, o pudo haber sido, conocida a la fecha de emisión de los estados financieros.

¿Cuándo no se debe de realizar modificaciones retrospectivas?

Se considera impráctico aplicar un cambio contable retrospectivo o la corrección de un error, si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • El efecto de la aplicación retrospectiva no puede determinarse.
  • La aplicación retrospectiva requiere asumir supuestos ante hechos que ahora se conocen y originan la aplicación retrospectiva.
  • La aplicación retrospectiva requiere que se hagan estimaciones significativas a un periodo anterior y no es posible determinar objetivamente si la información utilizada para realizar dichas estimaciones estaba disponible a la fecha en que las operaciones afectadas debían ser reconocidas en los estados financieros, o si la información se generó́ con posterioridad.

Por último, es importante considerar que deberán revelarse los cambios contables o correcciones de un error en notas a los estados financieros del periodo, así como la información que lo justifica.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!